Buena evolución de la menor ingresada en la UCI por meningitis en el Hospital de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
El calendario de vacunación infantil incluye desde este año la tetravalente de meningitis a los 12 años/ Archivo

El calendario de vacunación infantil incluye desde este año la tetravalente de meningitis a los 12 años/ Archivo

El estado de la adolescente de San Carlos del Valle es grave, aunque está respondiendo al tratamiento según el último parte del Sescam

La adolescente de San Carlos del Valle ingresada en la UCI del Hospital General de Ciudad Real con meningitis permanece estable dentro de la gravedad, aunque presenta una “buena evolución” al tratamiento.

Es lo que dice el último parte oficial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que el viernes, en cuanto se confirmó el positivo por esta enfermedad, activó el protocolo para prevenir nuevas infecciones con tratamiento a las personas que han estado en contacto con la joven de 16 años, una edad poco frecuente para que debute la enfermedad.

Qué es la meningitis

Según información de la web oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo la meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Se puede manifestar con fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia.

La adolescente de San Carlos del Valle acudió el jueves pasado a urgencias al Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas con estos síntomas.

“La mayoría de las meningitis están causadas por virus, pero también pueden ser provocadas por bacterias (como Neisseria meningitidis o meningococo, Streptococcus pneumoniae o neumococo o Haemophilus influenzae tipo b) y, más raramente, por parásitos y hongos”, señalan las mismas fuentes.

Cómo se previene la meningitis

Las bacterias que producen meningitis varían dependiendo de la edad. La prevención de la meningitis se realiza mediante la vacunación, con antibióticos (tras el contacto estrecho con un enfermo y siempre recetados por personal sanitario) y con medidas generales de control que eviten la transmisión respiratoria (minimizar el contacto cercano con personas con síntomas, higiene respiratoria, lavado de manos, etc.).

Nuevo calendario de vacunación

El caso de esta adolescente ha coincidido en el tiempo con la entrada en vigor a partir de este año (20 de enero) de un nuevo calendario de vacunaciones infantiles en Castilla-La Mancha que como principal novedad incluye la vacuna tetravalente de la meningitis que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y, a los niños de 12 años de edad. Esta dosis reemplaza a la vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se ha venido administrando hasta ahora.

A partir de este año se administrará una dosis de vacuna tetravalente a las chicas y chicos nacidos entre  2001 y 2007, con objeto de dificultar la circulación de esta bacteria entre la población y generar un nivel de inmunidad colectiva o de grupo mediante la vacunación de jóvenes y adolescentes.

Para ello se vacunará de la siguiente manera: En 2020: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas entre 2001 y 2003. En 2021: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2004 y 2005 y en 2022: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2006 y 2007.