Sanidad detecta cinco nuevos brotes repartidos en Alcázar de San Juan, Membrilla, Los Cortijos y Bolaños

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Una sanitaria protegida con un equipo de seguridad sostiene un test

Una sanitaria protegida con un equipo de seguridad sostiene un test

La provincia de Ciudad Real ha registrado 34 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y la cifra de positivos hospitalizados aumenta cada día, aunque a ritmo lento.

La Dirección General de Salud Pública ha detectado en las últimas 24 horas cinco nuevos brotes de COVID-19 en la provincia de Ciudad Real, de los que dos de ellos pertenecen a la localidad de Alcázar de San Juan, uno a Membrilla, otro a Los Cortijos y el último a Bolaños. Entre estos cinco nuevos brotes hay un total de 13 casos positivos confirmados y una treintena de personas en seguimiento. En total, de la jornada del martes al miércoles, la provincia suma 34 nuevos infectados por COVID-19.

De estos cinco brotes localizados en la provincia de Ciudad Real, uno de los de Alcázar, con tres positivos, y el de Bolaños de Calatrava, con un único caso positivo hasta el momento, se corresponden a casos diagnosticados en residencias de mayores.

Respecto al resto de brotes, el declarado en el municipio de Los Cortijos corresponde al ámbito familiar con cuatro positivos, todos ellos procedentes de Madrid, y 12 contactos en seguimiento, al igual que el otro brote declarado en Alcázar, con tres positivos y cuatro contactos en seguimiento, que también corresponde al ámbito familiar procedente de un caso importado de Alemania.

En cuanto al brote de Membrilla, perteneciente al ámbito social, hay tres positivos confirmados -un trabajador municipal y dos de sus amigos- mientras que hay otros siete contactos en seguimiento.

Nuevamente, la provincia de Ciudad Real no suma ningún fallecido por COVID-19 y encadena ya su segundo día consecutivo sin muertes, después de los dos decesos que se produjeron durante el pasado fin de semana. Por tanto, la  cifra total de fallecidos en la provincia se mantiene en 1.121 personas.

Respecto a cifra de hospitalizados, continúa el ascenso de pacientes ingresados entre jornada y jornada. Son ya 19 las personas hospitalizadas en los hospitales de la provincia de Ciudad Real, dos más que este martes. Por hospitales, el Hospital General Universitario de Ciudad Real tiene en cama a ocho positivos, el Mancha Centro de Alcázar alberga a siete positivos, mientras que el de Tomelloso mantiene dos y Manzanares y Puertollano albergan a tan solo un ingresado en cada centro. En cuanto al número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, desciende hasta los tres positivos ingresados.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, se mantienen en cuatro las residencias de la provincia con usuarios diagnosticados de COVID-19, la misma cifra de ayer, a pesar de que hoy se han contabilizado dos brotes en residencias de Alcázar y Bolaños de Calatrava.

180 nuevos casos en toda Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 180 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, de los cuales, 73 pertenecen a la provincia de Toledo, 44 a Guadalajara, 34 a Ciudad Real, 22 a Albacete y siete a la de Cuenca. En cuanto al acumulado de casos desde el inicio de la pandemia por provincias, Ciudad Real acumula 7.658 casos, Toledo 4.716, Albacete 4.377, Guadalajara 1.763 y Cuenca 1.504.

Respecto a los rebrotes declarados en la región, además de los cinco de la provincia de Ciudad Real, Sanidad ha dado con siete brotes más de COVID-19. 

En la provincia de Albacete se han declarado cuatro brotes, todos ellos en la capital albaceteña. Uno de ellos se enmarca en el ámbito social, con siete casos positivos y 15 contactos en seguimiento. Los afectados son compañeros de trabajo, amigos y familiares que realizaron una celebración en un espacio abierto.

El segundo está relacionado con el ocio nocturno, con cinco casos positivos confirmados hasta el momento y 13 contactos en seguimiento. De los cinco positivos, dos son la pareja dueña de la discoteca y el resto familiares de los mismos.

El tercer brote se enmarca en el ámbito familiar, con tres casos positivos confirmados y cuatro contactos en seguimiento. El último brote se ha declarado en una residencia de mayores, con dos casos positivos (una trabajadora y un residente) y 20 contactos en seguimiento.

En la provincia de Cuenca se ha declarado un nuevo brote en la localidad de Olmedilla de Eliz, con seis casos positivos confirmados y siete contactos en seguimiento. El caso índice tiene su residencia habitual en Madrid.

Por último, en la provincia de Guadalajara se han declarado dos brotes en las últimas 24 horas, ambos en la capital guadalajareña. Uno de ellos es de ámbito laboral, con cuatro positivos y 19 contactos en seguimiento. El caso índice es un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinado en la embajada de España en Venezuela y, el resto, compañeros con los que compartió vuelo desde ese país.

El segundo brote es de ámbito familiar, con siete casos positivos y seis contactos en seguimiento. El caso índice reside en Francia.