Sanidad subraya que Castilla-La Mancha se posiciona entre las regiones con menos casos acumulados de covid-19 en la última semana

Jesús Fernández, consejero de Sanidad / J. Jurado

Jesús Fernández, consejero de Sanidad / J. Jurado

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha resaltado el papel de los equipos de enfermería epidemiológica en la detección de los nuevos contagios y el rastreo de sus contactos para minimizar la evolución del covid-19. El consejero informó de que el Sescam continúa haciendo acopio de material, “como si estuviéramos en plena pandemia”, para disponer de una reserva estratégica de más de dos meses.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado esta mañana que Castilla-La Mancha se ha posicionado entre las regiones con menos casos acumulados en los últimos siete días. Con sus 68 casos en la última semana, presenta un índice acumulado del 3,3%, cuando la media nacional asciende a 4,07. Madrid registra un 5,3; Castilla y León 4,5; Aragón 5,4; o Cantabria 3,7.

Para el consejero, aunque es una mejora a celebrar, apeló de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía para proseguir en el avance de los buenos datos: siendo claves el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia social. En este punto subrayó Fernández que, tras lo pasado, es bueno juntarse con la gente, pero con responsabilidad.

Detalló el consejero de Sanidad que en la provincia permanecen 43 pacientes ingresados por covid-19 (13 en Ciudad Real, 11 en Toledo, 8 en Guadalajara, 7 en Albacete y 6 en Cuenca), y sólo 13 en unidades de cuidados intensivos, todos ellos negativos ya en covid-19 (9 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo y 1 en Albacete).

En los últimos 15 días han fallecido en Castilla-La Mancha 25 personas por coronavirus y sus efectos, dos en la provincia de Ciudad Real. “Un dato esperanzador tras lo ocurrido” y que tendería a disminuir acorde al bajo número de ingresados en UCI.

Pruebas

El consejero de Sanidad informó de que ya se han superado los 303.000 test diagnósticos para la detección de coronavirus, de los cuales 142.792 son PCR y 160.414 son test rápidos.

Asimismo, destacó el papel que se está realizando desde los servicios de Epidemiología y la labor de la Atención Primaria, gracias a la cual ya se han podido confirmar 1.750 personas con coronavirus, el 92 por ciento de ellos localizados por las enfermeras de vigilancia epidemiológica.

En este sentido añadió que se contactaron con más de 14.000 contactos de estos 1.750 confirmados y que actualmente 3.403 permanecen en seguimiento por los 426 profesionales de vigilancia epidemiológica.

Sobre los brotes que se están dando a conocer en distintos puntos de España, el consejero ha explicado que “hay que ser muy cuidadosos a la hora de hablar de brotes. Según el documento que nos indican desde el Ministerio, se considera brote 3 o más casos. El hecho de tener tres casos es un brote, pero el volumen de casos que aporta es muy bajo. En Residencias se especifica que un brote es un único caso”.

Recuperación de la actividad hospitalaria

Respecto a la vuelta a la denominada “nueva normalidad” Fernández Sanz ha resaltado la buena dinámica del área quirúrgica del Hospital Universitario de Ciudad Real, que ya ha recuperado un 65 por ciento de su actividad respecto a la que llevaba a cabo en la situación previa al Estado de Alarma, con apertura continua de quirófanos en turno de tarde.

Preguntado por la alta prevalencia de casos en la provincia de Ciudad Real, Fernández apuntó que todavía no hay ningún estudio epidemiológico que aclare esta cuestión, pero que es posible que en el Corredor de La Mancha Centro, con grandes municipios, se multiplicara el riesgo de contacto. “La relación de Madrid, sin querer culpar a Madrid, y la llegada de otra cepa distinta desde La Rioja, habrían influido en el avance de la enfermedad en la zona”, apuntó el consejero.

Para dilucidar lo ocurrido hay en marcha un estudio epidemiológico entre el Mancha Centro y el Instituto Carlos III y en julio arrancará un estudio regional de seroprevalencia en el que el se quieren convocar a unas 12.000 personas.

Por último el consejero informó de que el Sescam continúa haciendo acopio de material, “como si estuviéramos en plena pandemia”, para disponer de una reserva estratégica de más de dos meses.