Sanitarios de emergencias consideran que desde hace años Ciudad Real capital sufre una importante carencia de medios sanitarios extrahospitalarios, es decir, de ambulancias dotadas de equipamiento y personal para una atención sanitaria urgente.
Indican que en la actualidad para Ciudad Real capital y sus municipios aledaños hay un Soporte Vital Avanzado (SVA), conocido como UVI móvil, y un Soporte Vital Básico, recursos que ven insuficientes para cubrir una población de en torno a 110.000 personas.
Ante este panorama, estiman que en Ciudad Real, además de los recursos actuales, habría que sumar al menos un SVB más y un Soporte Vital con Enfermería, o en su defecto dos SVB. Por otro lado, solicitan que haya una segunda UVI móvil activa para los traslados urgentes o, como mínimo, una UVI para las 12 horas del día en la que se estime que pueda haber más actividad.
Esta reivindicación de los sanitarios de emergencias surge ante el hecho de que en muchas ocasiones, cuando la UVI tiene que realizar un traslado urgente, la capital y los municipios aledaños se quedan durante horas sin este necesario recursos. Y es que, como detallan, los traslados que realiza esta unidad suelen ser a Toledo, Albacete o Madrid, sin mencionar hechos excepcionales como donaciones de órganos trasladadas a Cádiz o repatriar un paciente a San Sebastián. Mientras que, por norma general, los traslados que realizan el resto de las UVI de la provincia son a Ciudad Real, que es su centro hospitalario de referencia.
“Durante ese tiempo, muchas horas, Ciudad Real y sus municipios cercanos se quedan sin un recurso tan necesario como una UVI, y por eso es necesario ampliar este servicio”, indican, que detallan que en la actualidad hay siete UVI móviles (dotadas de dos técnicos en emergencias sanitarias, un médico y un enfermero) en: Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas y Almadén.
Además, como escalón intermedio, la provincia cuenta con dos soporte vital con enfermería (SVE) en: Daimiel y Montiel. Por último, hay 16 SVB repartidas por toda la provincia.
Las Sanitarios de emergencias de Ciudad Real que han hablado de esta situación, detallan que Ciudad Real cuenta con incluso menos recursos que otras zonas, pese a tener una mayor actividad. Ponen como ejemplo Puertollano que cuenta con una UVI y dos SVB para la mitad de población, o en Manzanares-La Solana con otra UVI y dos SVB para 45.000 personas.
En este sentido, concretan que la UVI de Ciudad Real atiende 4-5 avisos diarios, por los 3-4 de Puertollano y los 2-3 de Manzanares. Y las SVB atienden en Ciudad Real 12-13 avisos de media, por los 4-5 avisos de las 2 SVB de Puertollano o Manzanares-La Solana. En este caso indican que esta alta carga de trabajo de la SVB de Ciudad Real afecta a su UVI móvil, ya que en muchas ocasiones es enviada a avisos que no le corresponden por que la SVB está ocupada. “Mandan al capitán a hacer el trabajo del cabo, y luego cuando hay un trabajo urgente de capitán, no se puede ir porque se está haciendo un trabajo de cabo”.
Al respecto, los sanitarios indican que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) bastante bien lo hace para gestionar los recursos con los que cuenta, y sólo solicitan que el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) valore la situación actual y habilite a Ciudad Real capital y su entorno de unos recursos que necesita para prestar el servicio de emergencia y urgencias con más garantías.