lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 21:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real se une contra la minería de tierras raras

Ayuntamientos de la provincia se activan contra los planes de Quantum Minería

“Sí a la Tierra Viva” pide colaboración ciudadana para tumbar el proyecto

Acto público informativo organizado por la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” en Santa Cruz de Mudela / “Sí a la Tierra Viva”
Acto público informativo organizado por la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” en Santa Cruz de Mudela / “Sí a la Tierra Viva”
Lanza / SANTA CRUZ DE MUDELA - TORRENUEVA

Ciudad se está uniendo contra la minería de tierras raras, según declara la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” en nota de prensa, destacando cómo ayuntamientos de la provincia se están activando contra los planes de Quantum Minería.

La plataforma agradece la masiva afluencia vecinal a la jornada celebrada en la noche del martes, 11 de junio en la Casa de Cultura de Santa Cruz de Mudela y celebra que todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torrenueva (PSOE, PP y UCIN) hayan aprobado por unanimidad una moción de rechazo a la solicitud de investigación del subsuelo por parte de la extractiva en defensa de la salud de la población, la protección del medioambiente y las actividades económicas tradicionales.

En este sentido, el consistorio torrenovense, uno de los tres afectados por el proyecto de Quantum junto a Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ha colocado una pancarta de grandes dimensiones para mostrar su rechazo al plan de la extractiva, recordando en el acuerdo suscrito por todos los grupos municipales y firmado por el alcalde, Raúl Bravo, que se pide el respeto “a la gente de bien que quiere un futuro sostenible” y respetuoso con el entorno, pidiendo a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha el desistimiento del proyecto de investigación “Neodimio” por ser “inconsistente con las distintas resoluciones emitidas” con anterioridad tanto por el Tribunal Superior de Justicia de la región en enero de 2021 como por la propia Junta de Comunidades en 2017.

Por su parte “Sí a la Tierra Viva” celebra el firme compromiso del grupo municipal del PSOE de Santa Cruz de Mudela con la ciudadanía, habiendo calificado públicamente el proyecto de Quantum Minería como “un ejercicio de pura especulación” que tiene como víctimas al sector agropecuario de la zona afectada, el entorno natural y la salud de la gente, considerando que esta cuestión “no es de color político” sino de interés general.

A mayores, la asociación desea mostrar su más sincero agradecimiento a todas aquellas vecinas y vecinos que en la noche del martes, 11 de junio han participado en la sesión pública organizada por la plataforma para evaluar los riesgos del proyecto de tierras raras sobre la salud pública en las zonas afectadas por los planes de la minera, que en último término pretende desarrollar un proyecto de explotación de tierras raras en la provincia.

En el acto, en el que participaron unas 200 personas, intervinieron Virtudes Bravo, doctora del Sescam, acompañada de la abogada de la plataforma Mª Carmen Morallón, la portavoz del colectivo, Raquel Sánchez, y su presidente Luis Manuel Ginés.

120624 ayunt provincia contra mineria tierras raras4 pancarta contra mineria en ayunt torrenueva
Pancarta en el exterior del Ayuntamiento de Torrenueva / “Sí a la Tierra Viva”

Solicitud de colaboración ciudadana

Finalmente, “Sí a la Tierra Viva” hace un llamamiento a la ciudadanía a presentar alegaciones al proyecto de investigación “Neodimio”, y para tal fin ha diseñado unas alegaciones de carácter general (complementarias a las técnicas ya presentadas por la asociación y otras muchas entidades) que pueden descargarse desde la página web de la plataforma (www.sialatierraviva.org) y están accesibles directamente desde bit.ly/alegacionestierrasraras y su correspondiente código QR para dispositivos móviles.

El documento, una vez firmado, puede entregarse en cualquier Registro público de la Administración, en el Registro electrónico de la Junta de Castilla-La Mancha o por correo postal certificado dirigido a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, en la calle Alarcos 21, código postal 13071.

Igualmente, puede remitirse por correo electrónico a sialatierraviva@yahoo.es para que sean presentadas por la asociación.

“Sí la Tierra Viva” recuerda que la participación pública es fundamental para parar este dañino proyecto de minería de tierras raras y que toda ayuda cuenta, “pues cada voz, cada firma, cada acción, suma en esta lucha a favor de un futuro más sostenible y saludable para Ciudad Real y sus comarcas rurales”.

120624 ayunt provincia contra mineria tierras raras3 codigo qr
Código QR con el enlace para dispositivos móviles para las alegaciones generales al proyecto de tierras raras / “Sí a la Tierra Viva”

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Pancarta contra la minería de tierras raras en el Campo de Montiel / “Sí a la Tierra Viva”
Zona afectada por la minería de tierras raras en el término municipal de Santa Cruz de Mudela / “Sí a la tierra viva”
Ayuntamiento de Viso del Marqués / Lanza
Concejales de Unidas por Valdepeñas / Unidas por Valdepeñas
Terrenos afectados por el proyecto de tierras raras / Sí a la Tierra Viva
Les preocupa el impacto en la actividad productiva / Lanza
Cerrar