Gema García (PSOE) seguirá en la alcaldía de Santa Cruz, pero en una posición aún más débil

Belén Rodríguez Santa Cruz de Mudela
Gema García Mayordomo, alcaldesa de Santa Cruz de Mudela desde enero de este año / Lanza

Gema García Mayordomo, alcaldesa de Santa Cruz de Mudela desde enero de este año / Lanza

El PP ha retirado en el último momento la moción que pretendía dejarla sin sueldo, en un tenso pleno extraordinario de reprobación celebrado hoy. Su portavoz Mariano Chicharro espera recuperar el gobierno municipal en los tribunales, puesto que no puede presentar una nueva moción con la firma de alguien que participó en la primera (la edil de IU)

La delicada situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela, con cinco concejales en el equipo de gobierno que preside la socialista Gema García Mayordomo, y seis en la oposición, se ha enredado un poco más este miércoles.

García Mayordomo, alcaldesa desde enero por una moción de censura que le arrebató la alcaldía al PP (la lista más votada en mayo de 2015), mantendrá el cargo, al no salir adelante la propuesta planteada por la oposición de suprimir su sueldo por dedicación exclusiva en un pleno extraordinario para reprobarla celebrado hoy.

En realidad ni ha habido que votar ese punto del orden del día, puesto que la oposición al final la ha retirado, “se han dado cuenta de que lo que iban a hacer es ilegal”, explica García. No obstante Mariano Chicharro, portavoz del PP y exalcalde asegura que es cuestión de tiempo, “en cuanto tengamos el dictamen de Hacienda y Administraciones Públicas, en unos diez días, volveremos ha intentarlo”, ha señalado a Lanzadigital.com.

Comisión de Control a la Alcaldesa

En el pleno sí ha prosperado, con los votos de los seis concejales de la oposición, la supresión de las juntas locales de gobierno, la constitución de una Comisión de Control a la Alcaldesa y Concejales, y que se celebren plenos ordinarios todos los meses, incluidos agosto y diciembre, lo que debilita aún más la frágil situación del gobierno.

A la alcaldesa y sus cuatro fieles (dos ediles del PSOE y dos no adscritos, que se presentaron a las elecciones en la Plataforma Vecinal Independiente de Santa Cruz de Mudela) les quedan los decretos de alcaldía para aprobar propuestas y negociar cuestiones tan delicadas como los presupuestos, prorrogados en este último año.

“Voy a seguir adelante”

“No tengo nada que ocultar, voy a seguir adelante, Santa Cruz merece un cambio y lo estamos intentando”, afirma rotunda la primer edil.

Chicharro por su parte considera que que el gobierno de García Mayordomo es ilegítimo, y confía en que los tribunales terminen dándoles la razón, “como ocurrió en Ontígola” [municipio de Toledo en el que el signo del gobierno lo decidió un tribunal de lo Contencioso administrativo].

Liberada de su puesto de trabajo en el Balneario Cervantes desde que es alcaldesa, si la oposición consigue que se anule la decisión de pleno en la que se aprobó su liberación y su sueldo la obligarán a dimitir “puesto que que no puedo compatibilizar las dos ocupaciones”, confirma ella misma.

No más mociones firmadas por los mismos

Lo que no puede hacer el PP es volver a presentar una moción de censura, porque para ello necesita el apoyo del único concejal que le queda a los independientes y el de la concejala de IU Cristina di Antonio Bellón, que firmó en enero la moción contra el PP, estuvo unos meses en el equipo de gobierno con la socialista, y en junio rompió con ellos.

Chicharro insiste en que su grupo es el más legitimado para gobernar, “fuimos la lista más votada, llegamos a un pacto de turnarnos en el gobierno y ellos[PSOE] lo incumplieron y plantearon una moción de censura que creemos que fue alegal”.

Lo que dijeron las urnas en 2015

La Corporación Municipal de Santa Cruz de Mudela está formada por 11 concejales. En las últimas elecciones municipales el partido más votado fue el PP que obtuvo 4 ediles, 3 el PSOE, 3 la Plataforma Vecinal Independiente y 1 Izquierda Unida-Ganemos.

En un primer momento PP y PSOE pactaron repartirse el gobierno (dos años gobernarían unos y dos años otros), pero las cosas se torcieron, y en enero de este año Gema García Mayordomo encabezó una moción “de cambio” (Chicharro ya fue alcalde entre 2011 y 2015) con los 3 concejales socialista, 2 expulsados de los independientes y la concejal de IU que en junio se salió del nuevo gobierno, al que en principio apoyó.

En el pleno extraordinario de hoy y según la todavía alcaldesa se han vivido momentos de tensión que han requerido de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, aunque finalmente no ha habido incidentes graves.