La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela se querellará contra el Partido Popular e Izquierda Unida

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Plaza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela

Plaza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela ha desmentido las acusaciones del Partido Popular e Izquierda Unida en las que aseguran que ella se ha subido el sueldo, al tiempo que ha afirmado que ella sigue cobrando la misma cantidad que en su anterior empleo.

La alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, la socialista Gema García Mayordomo, se querellará contra los grupos municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida por las difamaciones vertidas contra ella, ya que ambos aseguran que la primera edil se ha subido el sueldo.

García Mayordomo, alcaldesa desde enero por una moción de censura que le arrebató la alcaldía al PP (la lista más votada en mayo de 2015), ha denunciado las continuas insistencias tanto del Partido Popular de la localidad como de la concejal de Izquierda Unida por que se suprima el sueldo como alcaldesa, cargo que ocupa con dedicación exclusiva en este municipio de casi 4.300 habitantes.

En este sentido, García Mayordomo ha desmentido las acusaciones del PP y de IU en las que aseguran que ella se ha subido el sueldo. La alcaldesa ha comentado que ella sigue teniendo el mismo sueldo que cuando ejercía su anterior trabajo, 1.354 euros.

Por este motivo, la alcaldesa santacruceña ha avanzado que este jueves se reunirá con su abogado para valorar qué acciones legales emprenderá contra ambos grupos políticos de la localidad.

Gema García, alcaldesa de Santa Cruz de Mudela

Gema García, alcaldesa de Santa Cruz de Mudela

García Mayordomo ha calificado este hecho de “persecución política” hacia su persona. Además ha dado a entender que una persona que se dedica exclusivamente a dirigir un municipio de más de 4.000 habitantes debe de tener dedicación exclusiva y cobrar un sueldo por ello, como en la inmensa mayoría de los municipios de estas características.

Tanto el PP como IU han llevado en varias ocasiones a pleno, incluso por la vía de urgencia, la propuesta de suprimir el sueldo de la primera edil del Ayuntamiento.

Esta situación viene dada a raíz de la moción de censura, presentada en enero contra el anterior alcalde del Partido Popular, Mariano Chicharro, el cual no percibía sueldo alguno como primer edil al cobrar éste la jubilación.

Situación complicada en el Ayuntameinto de Santa Cruz de Mudela

La Corporación Municipal de Santa Cruz de Mudela está formada por 11 concejales. En las últimas elecciones municipales el partido más votado fue el PP que obtuvo cuatro ediles, tres el PSOE, tres la Plataforma Vecinal Independiente y uno Izquierda Unida-Ganemos.

En un primer momento PP y PSOE pactaron repartirse el gobierno (los dos primeros años gobernarían los ‘populares’ y los otros dos restantes los socialistas), pero las cosas se torcieron, y en enero del 2017 Gema García Mayordomo encabezó una moción “de cambio” con los tres concejales socialista, dos expulsados de los independientes y la concejal de IU que en junio se salió del nuevo gobierno, al que en principio apoyó.