Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:47
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Satisfacción en la UCLM por la subida de la matrícula que mantiene la demanda de ciencias de la salud, sociales y jurídicas y sube en ingeniería civil

Angeles Carrasco JJ 4
Ángeles Carrasco, vicerrectora de Estudiantes de la UCLM/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Carrasco, reconoce la satisfacción del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por los datos de matriculación este curso 2021-22 que, aunque provisionales todavía, suman 431 estudiantes más de grados y casi 100 matrículas más de máster. El nuevo equipo ha mirado todo el proceso con esmero y ha incrementado las campañas de promoción para que cumplir con el compromiso de incrementar el número de estudiantes ese curso. “Subir un poquito la matriculación es un indicio de que todo esto está funcionando” señala la vicerrectora. El reto está ahora en la excelencia en todo.

El actual equipo de Gobierno de la UCLM tenía el compromiso de incrementar el número de estudiantes este curso, el primero que comienza con Julián Garde como rector, y los datos, todavía provisionales, apuntan a un aumento en la matrícula de 431 estudiantes de grados y 100 de máster respecto al curso anterior. Una cifra que se eleva hasta 1.000 estudiantes más si se toman como referencia los últimos cinco años ya que se ha pasado de 4.892 alumnos nuevos de grados en el curso 2017-18 a los 5.471 del actual.

“Hemos mirado todo el proceso con cuidado, hemos puesto toda nuestra fuerza para que la renovación no influyera en el proceso de admisión y matrícula y hemos realizado campañas de promoción y jornadas de puertas abiertas”, explica la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, a este digital, quien no oculta su satisfacción por la fuerza de los datos que se traducen en 5.804 estudiantes nuevos de grados que suman un total de 22.957 matrículas. A estos números se suman los 2.230 estudiantes matriculados de máster, de los que 1.598 son nuevas matrículas.

Valorar la influencia

Preguntada por si, además de este trabajo de promoción de la UCLM hubieran influido en el aumento de la matriculación otros factores como la pandemia, la crisis derivada de ésta o un mayor sentimiento de arraigo, la vicerrectora asegura que habría que hacer una valoración más a largo plazo para valorar esa influencia.

Sin embargo, explica el esfuerzo que ha llevado a cabo el equipo de dirección “tanto en promocionar como en ayudar” como es el caso del refuerzo de las becas especiales que, incluso, han salido antes; las becas de colaboración, que supondrán el alta de los estudiantes en la Seguridad Social y las ayudas SICUE, que estaban sin reforzar desde 2013. “El mensaje es “quédate que te vamos a ayudar”, aclara, además de una campaña de promoción “para mostrarnos mejor”.

A su juicio, mantener las cifras o subir “un poquito” la matriculación, como es el caso, es un “indicio de que todo está funcionando y, entiende que hay margen de 2 a 4 años para ver la repercusión.

Una universidad competitiva

Para la vicerrectora, es fundamental que los jóvenes perciban que la universidad es competitiva y el grado de Medicina es la prueba de ello, así como publicar noticias tan positivas como que el primer MIR de España es de la Facultad de Medicina de Ciudad Rea. “Son las noticias que queremos”, señala y “son la prueba de que no ha habido problema alguno para llenar las facultades de Ciencias de la Salud, aclara.

Esto es lo que queremos conseguir a la larga, dice. “No solo el apoyo económico para las familias, sino también que percibas que tu universidad es un centro que está a la altura de otras universidades de España. Ese es el reto, la excelencia en todo”.

Se mantiene la demanda

En cuanto a las tendencias de los estudiantes al elegir los estudios de Grado, Ángeles Carrasco, explica que se ha mantenido la demanda de los cursos anteriores en cuanto a la preferencia de  carreras relacionadas con Ciencias de la Salud, Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Químicas, mientras que han experimentado una gran demanda el Grado de Humanidades de Toledo, Historia del Arte, estudios ingleses y el grado en Ingeniería Civil en Ciudad Real, “que ha llenado este año”.

Al margen del aspecto vocacional, los estudiantes quieren trabajar cuando acaban sus estudios y tal y como cambia la sociedad, cambiará la tendencia de la matrícula, explica la vicerrectora. “Los estudiantes saben que si hacen una Enfermería, Medicina o Farmacia son demandados. Ahora que vuelve la obra civil, hay demanda y se nota en que la Escuela de Caminos se ha llenado, tras haber sufrido un bajón en los últimos años. Esto es una muy buena noticia”.

Noticias relacionadas:
 J
 J
 E
 J
 J
 Lanza
Cerrar