Con el fin de conocer las impresiones de los usuarios habituales del tren en Ciudad Real, Lanza se ha desplazado hasta la estación del AVE para hablar con algunos viajeros.

La periodista Blanca Lozano, opina que el descuento en los abonos de tren que ha entrado en vigor este jueves “es bastante buena, si funciona tal y como pienso que es”.
Explica que suele utilizar con asiduidad los trenes, “principalmente para ir desde Ciudad Real hasta Alcázar de San Juan”, motivo por el cual considera que “si finalmente los billetes son gratis o están al 50%, pueden beneficiar a mucha gente, como es mi caso”.
Comenta que normalmente el precio de los billetes de tren entre Ciudad Real y Alcázar suele rondar los 12 euros aproximadamente, para un total de 24 euros para los viajes de ida y vuelta. Por ello, “si el precio lo bajan un 50%, pienso que es amortizable”.
Recuerda que uno de los principales objetivos que persigue esta medida es que los ciudadanos se conciencien y utilicen más el servicio público, contribuyendo con ello al ahorro energético y a cuidar el medio ambiente.

Pasos a seguir para beneficiarte de la medida
Blanca explica que para que una persona se beneficie de los abonos de tren adquiridos en la propia estación, el usuario tiene que dirigirse hasta la taquilla y comunicar cuál es el origen y destino de los viajes que realiza con frecuencia, especificando si es media distancia o Avant. Una vez dado este paso, la persona tiene que introducir sus datos personales, imprimiéndose posteriormente de manera física el justificante y el propio abono, que lleva un código QR mediante el cual se transfiere a la aplicación de Renfe para poder validar desde ahí los viajes.

Para poder obtener el abono, y en el caso de los trenes de media distancia, hay que dejar una fianza de 20 euros, de tal manera que si de aquí al 31 de diciembre de 2022 se completan 16 viajes, se devuelve la cuantía de la fianza será devuelta.

Otros usuarios
Dos jóvenes estudiantes de Ciudad Real también mostraban su satisfacción porque esta medida haya entrado hoy en vigor. Se trata de los hermanos Víctor y Miguel Buitrago, de 19 años y estudiantes de Enfermería y Biomedicina.
Estos dos ciudadrealeños señalan que el hecho de que te descuenten un 50% en los viajes «viene muy bien», sobre todo «para los que estudiamos fuera, como es nuestro caso, o para las personas que no trabajan en Ciudad Real”.

Indican que con la escalada de precios de los últimos meses “se nota mucho el que nos descuenten un 50% en los viajes en vez de un 25% como era antes”.
Aunque no viajan todos los días, sino que se suben al tren durante los fines de semana o cada dos, sí que utilizan los trenes AVANT para llegar a Madrid. Por este motivo, estiman que van a poder cumplir los 16 viajes dentro del periodo estipulado con el fin de que les devuelvan la fianza depositada.
Bibiano Cañizares, natural de Malagón y padre de una hija que es usuaria de los abonos de tren AVANT y que viaja a Madrid con asiduidad, se muestra a favor de esta iniciativa al considerar que con todo lo que ha subido el precio de la vida “ayudar a los más vulnerables y a los que menos recursos tienen, es perfecto”.

Desde su punto de vista esta era una deuda “que tenía éste y el resto de gobiernos de cara a apoyar y a ayudar a la gente joven”.
“Es importante ayudarles y fomentar el uso del transporte público, a la vez que con esta medida se contribuye a mejorar el medio ambiente pues servirá para que circulen menos coches”.