Satse inicia una campaña para informar a las enfermeras sobre sus derechos durante la maternidad y la lactancia

Lanza Ciudad Real
Cartel de la campaña de Maternidad de SATSE CLM

Cartel de la campaña de Maternidad de SATSE CLM

‘Tus derechos, tu familia, tu salud’ es el lema de la campaña con la que el Sindicato de Enfermería pretende acabar con las dificultades que encuentran algunos profesionales para ejercer sus derechos en estas situaciones

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una campaña para informar a los profesionales de enfermería y fisioterapia de sus derechos durante el embarazo, la lactancia y en la maternidad y paternidad.

Bajo el lema ‘Tus derechos, tu familia, tu salud’ la campaña pretende acabar con las dificultades que encuentran algunos profesionales para ejercer sus derechos en estas situaciones, además del perjuicio retributivo que supone en algunos casos.

“La conciliación entre la vida familiar y laboral supone uno de los mayores retos a los que se enfrentan los trabajadores, por ello desde SATSE queremos que esta campaña ponga el foco en las dificultades que tienen muchos profesionales a la hora de conciliar”, como apunta el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

La campaña incluye la publicación de la guía informativa ‘Embarazo y lactancia en Castilla-La Mancha’ de la que se han editado 3.000 ejemplares que se repartirán a los profesionales de enfermería y fisioterapia en Castilla-La Mancha.

La guía recoge la normativa que regula los derechos de los profesionales sanitarios para la protección del embarazo, maternidad, paternidad y lactancia e incluye los permisos, prestaciones y demás medidas de aplicación en esta materia con el fin de que los profesionales puedan ejercer todos los derechos contemplados en el II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las empleadas y empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sin disparidad de criterios ni de interpretaciones.

El Sindicato también quiere asegurar una protección efectiva de la salud de los profesionales en su entorno laboral. Para ello, desde SATSE se reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que realice una planificación de la actividad preventiva dirigida a embarazadas y durante la lactancia y que se identifiquen los puestos exentos de riesgo en cada centro.

Desde SATSE también se exige que el Sescam imparta formación sobre riesgos laborales específica para las profesionales en situación de embarazo y lactancia natural, tal y como marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.