Humor, risas, sátira y muchas referencias a la actualidad nacional y local definieron el pregón del Carnaval 2016 en Almagro. El Teatro Municipal fue, en la noche del sábado, una vez más, el escenario elegido para invitar, animar y anunciar la semana más delirante, como dijo su pregonera, Nieves González Barrajón. Nieves es una de las almagreñas más carnavaleras de la ciudad. Más de cuarenta años la avalan.
Se ha transformado en cientos de personajes durante su etapa como miembro y fundadora de la comparsa EL Quijote. Pero sobre todo, ha sido máscara callejera, máscara guarra como se le conoce en Almagro.
Recordó a su tía María, la morena quien le introdujo en estos menesteres de la guasa del Carnaval; a su prima Rosarete y las largas jornadas carnavaleras que duraban todo el día. Sí, días enteros en la calle, días de pingajos, harina en la cara, faldas de camilla como traje, en el carnaval del anonimato, del “¿a qué no me conoces?”.
También hizo referencia al Carnaval de peñas y comparsas, más preparado, de lentejuelas y plumas, del que también guarda muy buenos recuerdos. Reivindicó los dos, lo importante es salir, disfrazarse y disfrutar para olvidar las penas. Al finalizar, el alcalde, Daniel Reina, subió al escenario para hacerle entregar de una placa conmemorativa.
El pregón es el segundo momento del Carnaval. La llegada de sus Cachondísimas es el punto de partida de estas fiestas.
Precisamente, en el pregón, todos los años se lleva a cabo el traspaso de poderes.