Se cierra en Ciudad Real el IV Coworking de nuevas ideas, con el reto de repetir el 75% de éxito para las nuevas empresas

Julia Yébenes Ciudad Real
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, inaugura el Espacio Coworking / J. .Jurado

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, inaugura el Espacio Coworking / J. .Jurado

Los veinte proyectos desarrollados pertenecen a varios sectores productivos, como las energías sostenibles, la alimentación, los servicios, la economía social y digital o el márketing

Una veintena de emprendedores han presentado esta tarde en sociedad los proyectos que han impulsado dentro del IV Espacio Coworking Ciudad Real, con el reto de repetir el 75% de éxito alcanzado en las pasadas ediciones, en las que más de 7 de cada 10 empresas creadas siguieron vivas un año después.

Así lo ha destacado Pilar Purroy, directora de proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), organizadora del evento, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha asistido a la Demoday de clausura del Programa Go2Work-Coworking.

Desde 2016 y hasta la actualidad, según ha dicho, Castilla-La Mancha ha acogido un total de 28 ediciones de estos espacios, cuatro de ellos en la capital, otros tantos en Puertollano y uno en Manzanares, ciudad que está a punto de inaugurar el segundo.

De la veintena de empresas desarrolladas en la postrera edición, cuyos titulares emprendedores han intercambiado reflexiones esta tarde en el Museo de la Merced, pertenecen a varios sectores productivos, como las energías sostenibles, la alimentación, los servicios, la economía social y digital o el márketing.

Todos estos negocios, a juicio de Purroy, tienen dos factores comunes: la internacionalización y la innovación.

Previamente, la “ilusión y entusiasmo” son los grandes valores de los emprendedores a la hora de darles forma desde “una idea, energía, o ilusión”, según ha indicado, y antes de sacarlos al mercado, tienen cinco meses para redefinirlos.

Los emprendedores ciudarrealeños en el Museo de la Merced/ J. Jurado

Los emprendedores ciudarrealeños en el Museo de la Merced/ J. Jurado

300 nuevos emprendedores

Eduardo del Valle, director general de Trabajo, Formación y Seguridad del Gobierno castellano-manchego, ha valorado el aprovechamiento de estos programas, que han contado con una financiación de 2,4 millones de euros, el 80% procedente del Fondo Social Europeo, y el otro 20% financiado por la Junta de Comunidades.

En concreto, han permitido a 300 castellano-manchegos convertirse en nuevos emprendedores en los últimos tres años. “Estos procesos de tutorización y asesoramiento, ha dicho, van construyendo un gran vivero en la región”, y contribuyen, en su opinión, a generar un gran clima de emprendimiento, “en el que cualquier joven puede aprovechar las posibilidades que ofrecen”.

De la misma manera, Del Valle ha valorado la cooperación entre las administraciones nacional, autonómica y local, a la hor de alcanzar éxitos profesionales y que los proyectos “no mueran” en su desarrollo.

Profesionalidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha celebrado “la profesionalidad, la variedad de los sectores profesionales de los proyectos y la innovación”, a la vez que ha aplaudido “la ayuda y asesoramiento” que ofrece la Junta y la EOI dentro de los espacios coworking.

Para la primera edil, esta interlocución entre quienes tienen la idea y quienes la apuntalan con su academia y experiencia hacen que “se vaya pivotando y reorientando de una manera más efectiva y real”, y que haya también “más posibilidades de éxito”.

Zamora también ha felicitado al Ejecutivo regional por la inversión que hace en este tipo de programas “tan productivos”, centrados en la creación de empresas y empleo, en el que el Ayuntamiento colabora a través del Impefe.

Formación y mentoring

Como en años anteriores, el programa ha ofrecido formación, mentoring y un espacio donde trabajar, a través de la ayuda de mentores y profesionales expertos en unos cinco meses para que “pases de una idea a una realidad”.