Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 11:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Se metió en mi cerebro, hizo de mí una marioneta”

juicio abuso ER 1
“Yo no soy agresivo”, se ha defendido el acusado / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La mujer que denuncia a su expareja por malos tratos e inducción al aborto declara que vivió prácticamente secuestrada por él, durante el año y medio que duró la relación en Pozuelo y Torralba. El acusado, que se expone a penas de 18 y 26 años, lo niega todo: "No soy agresivo"

La presunta víctima de varios delitos de malos tratos, lesiones e inducción al aborto por parte de su expareja, José Manuel M.C.N.A., ha declarado hoy en el juicio que el tiempo que duró la relación, un año y medio, vivió prácticamente secuestrada por él en dos viviendas de Pozuelo y Torralba.

Lo que al principio empezó “con mucha ilusión”, asegura ella, ha terminado con su aniquilación psicológica: “A mí me destruyó este hombre”, ha relatado, ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real que juzga el caso.

Se conocieron en el verano de 2011, en una fiesta, cuando ella tenía unos veinte años y el once más. A las dos semanas ya estaban viviendo juntos en una casa de Pozuelo que en pocos meses se convirtió en la prisión de esta chica.

Insultos y  menosprecios verbales

Primero empezaron las expresiones despectivas, “eres una cerda”, “subnormal”, “solo tienes una neurona”, “colombiana de mierda”, “te voy a hacer lo de los corderos”, etc. “Empezó a hacerme daño de una manera sutil”, ha explicado.

José Manuel se convirtió en su sombra, la aisló de su familia, la acompañaba a todas partes y si se marchaba de casa la dejaba encerrada, incluso “me vestía y me maquillaba”, “vivía prácticamente secuestrada”, ha relatado.

Golpes y palizas a los pocos meses

Las “sutilezas” se acabaron unos meses después del inicio de la convivencia, y llegaron los golpes y las palizas, una de ellas el 30 de septiembre de 2011. El motivo que salió un momento a comprar aceite, cuando llegó le recriminó que había ido a ver a otro, y la golpeó con tanta saña que le provocó un traumatismo craneoencefálico (perdió la consciencia) y lesiones visibles en el rostro.

Fue al médico (la acompañó él) pero tan coaccionada que contó, como él le dijo, que se había golpeado con un columpio cuando fue examinada en urgencias del Hospital General de Ciudad Real.

No denunció ni esa ni otras muchas veces en las que según ha contado hoy al tribunal le siguió pegando, vejando y degradando. “Yo estaba absorbida por él, se metió en mi cerebro, hizo de mí una marioneta”.

El aborto: “Mi hijo iba a ser un mono”

Con su familia en La Solana, ajena a todo lo que pasaba, la joven se quedó embarazada y se ilusionó con ser madre. Pero según ha contado él no quería, “me decía que una puta como yo no merecía tener hijos, que mi hijo sería un mono”.

A las trece semanas de gestación se supone que José Manuel lo organizó todo (pidió cita, etc) para que fuera abortar, como así hizo el 26 de mayo de 2012, aunque a la familia de ella le contaron después que había tenido un aborto espontáneo.

Perder a un hijo deseado fue el punto de inflexión en la relación, que siguió agravándose, después de eso ella estaba aterrorizada. “Quería dejarlo”, ha respondido a preguntas de las partes, pero temía que la quemara con gasolina (en alguna ocasión le tiró combustible e intentó quemarla, ha contado) o morir en el intento. Volvió a sufrir otra paliza más grave de lo normal el 11 de agosto (sangró), en esa ocasión la llevó al centro de salud de Daimiel, pero ella ocultó de nuevo que estaba siendo víctima de malos tratos.

Huyó ocultándose entre las viñas

Unos días después, el 15 de agosto, reunió el valor suficiente para huir, aprovechó un viaje en coche para tirar el móvil del acusado por la ventana, él se bajó a recogerlo y ella echó a correr campo a través. Eso le pasó cerca de Miguelturra, se ocultó en una viña, y cuando él dejó de buscarla llamó a un amigo de su  hermano que vivía en esa localidad para pedir ayuda. Este hombre avisó después a su hermana, que fue a recogerla y se la llevó a La Solana. La denuncia la puso unos días después, y al poco se tuvo que refugiar en una casa de acogida para que no la encontrase.

juicio abuso ER 2
El acusado, respondiendo a las preguntas del fiscal de Violencia sobre la Mujer / Elena Rosa

“Yo no soy agresivo”

“Yo no soy agresivo”, ha asegurado José Manuel M.C.N.A., ante las preguntas de las acusaciones. En su descargó ante el tribunal ha explicado que “viene de una familia estructurada en la que jamás ha visto malos tratos”.

En cuanto a los hechos concretos por los que se la ha preguntado, ha testificado que no recuerda nada. Niega que la relación tuviera la importancia que le da la chica, “en esa época yo estaba con otra mujer [propuesta como testigo para este miércoles]”, ha dicho.

No estaba con él y el hijo no era suyo

Respecto al aborto dice que cuando ella decidió interrumpir voluntariamente su embarazo ya no estaban juntos, y que el hijo no era suyo. Y de los partes de lesiones de la mujer y las veces que la acompañó al médico el tiempo que convivieron ha explicado que solo recuerda que una vez se golpeó con un columpio, pero estando con una amiga, no con él.

En prisión por abusar de una niña

José Manuel M.C.N.A., que cumple una condena de 12 años de cárcel por abusar de la hija de once años de otra mujer con la que estuvo conviviendo en Argamasilla de Calatrava en 2015, se enfrenta ahora a 18 años de prisión por los delitos de malos tratos, lesiones y aborto.

La acusación particular, que ejerce la mujer a través del abogado Tomás Fernández-Arroyo, pide una pena más abultada, de 26 años, porque acusa de un delito de lesiones graves con secuelas psicológicas y reclama una pena más alta por el aborto.

La abogada Cristina Marín, que defiende a este hombre por el turno de oficio, solicita la libre absolución porque considera que ninguno de los hechos que denuncia la presunta víctima ha sido probado. También se queja de lo que ha ido engordando la acusación, que se inició en 2012 como un único delito de maltrato.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos y las pruebas periciales.

 

 

Noticias relacionadas:
El acusado, que ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, salió en libertad provisional el viernes / Elena Rosa
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Ayuntamiento de Miguelturra
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, Ángeles Carmona
Los acusados de robo y receptación hace nueve años en Manzanares, en la vistilla de conformidad del caso en la Audiencia / Elena Rosa
Cerrar