Se triplica el número de deudores concursados entre julio y septiembre

El perfil de las concursadas eran microempresas, con ninguno o dos empleados, 9 años de actividad en comercio o construcción, y menos de 250.000 euros de facturación  

J. Y.
Ciudad Real

La cifra de deudores concursados en la provincia se triplicó entre julio y septiembre en la provincia, sobre todo entre empresas de pequeño tamaño, en comparación con el trimestre anterior (tres).

Así, el perfil de las mercantiles que tuvieron que suspender sus pagos en el tercer trimestre de este año en Ciudad Real fueron sociedades unipersonales o microempresas -la mitad con entre ninguno y dos trabajadores-, principalmente de los sectores de la construcción y el comercio, con una antigüedad de entre 9 y 16 años, y un volumen de negocio de entre 250.000 y un millón de euros.

Según la estadística del INE del tercer trimestre publicada este lunes, la provincia encabezó el número de procedimientos de concursos de acreedores de la región, con un total de nueve, uno de ellos presentado por una persona física sin actividad empresarial, y el resto por empresas.

Todos ellos fueron declarados de manera voluntaria, es decir los presentaron los propios titulares de las concursadas y no sus acreedores, fueron tramitados por la vía abreviada y no existía una propuesta anticipada en ninguno de ellos.

De las ocho sociedades concursadas, siete eran limitadas y una de otra naturaleza jurídica.

Por actividad económica principal, tres se dedicaban a la edificación y promoción inmobiliaria, dos al comercio al por mayor, una a hostelería, otra al sector de la información y comunicaciones, y otra sin clasificar. La mitad de estas empresas o no tenían trabajadores (una) o entre uno y dos asalariados (tres), dos entre seis y nueve, una entre 10 y 19, y otra sin clasificar.

Otro 25% (dos) contaba con un volumen de negocio de hasta el cuarto de millón, otras tres de entre dos y cinco, otra de entre un cuarto y el medio millón, otra de medio a uno y una sin especificar.
Llamativa es la antigüedad de estas empresas, pues el 50% tenían entre 9 y 16 años (dos, de 9 a 12, y otras dos, de 13 a 16), otras dos contaban con más de 20 años y otras dos de entre cuatro y 8 años.

Segundo trimestre

Respecto a los datos del segundo trimestre, se declararon en  concurso de acreedores tres sociedades limitadas de comercio, hostelería y actividades relacionadas con la construcción, con carteras de negocio de menos de 250.000 euros y hasta un millón de euros, y con un tramo de antigüedad de entre 17 y más de 20 años.

Interanual

La misma cifra se registró en el tercer trimestre de 2015 a nivel interanual, con tres sociedades que entraron en la antigua suspensión de pagos -una de servicios y dos sin clasificar-, con entre 9 y 12 años de actividad y una de ellas con un volumen de negocio de entre uno y dos millones de euros y de entre 20 y 49 asalariados.