El delegado provincial de la consejería de Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, acompañado del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha entregado este miércoles en el Salón de Plenos de la ciudad del vino lotes de uniformidad básica a los voluntarios de seis agrupaciones de Protección Civil de la provincia, las de Valdepeñas, Puertollano, Pedro Muñoz, Malagón, Pozuelo de Calatrava y Carrizosa.
Pérez ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por acoger este acto “cercano y cariñoso” y a los voluntarios por “todo lo que hacéis en el día a día, una labor impagable. Ha manifestado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para las personas con las personas” y ha recordado que la provincia cuenta con 800 voluntarios en más de 45 agrupaciones de Protección Civil, “gente que da todo a cambio de nada o a cambio de solo el agradecimiento por el sentido del deber bien hecho”.
Por ello, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a Protección Civil a través de su cariño. “Pero como obras son amores y no buenas razones, el cariño debe ser respaldado con hechos y lo mejor para apoyaros es dotaros de material para que vuestra labor se lleve a cabo con las mejores condiciones de seguridad para vosotros y para quienes atendéis. Para ello os dotamos de uniformes y de material”.
Ha añadido que otra manera de apoyarles es con la formación que les ofrece el Gobierno regional. “No sois profesionales. Actuáis al lado de profesionales en situaciones de emergencia y queremos que vuestra actuación sea lo más profesional posible, por lo que ofrecemos formación todos los años destinando importantes recursos”. Así ha indicado que para este 2023 se han programado 53 cursos por lo que pasarán unos 1.500 voluntarios.

“Cuando los vecinos disfrutan de fiestas o eventos deportivos, vosotros entregáis vuestras horas”. “Si un pueblo no tiene seguridad, resulta imposible ser libres. Estáis colaborando para que los vecinos se sientan más seguros, más libres y cada vez sean más felices, por lo que estemos a vuestra disposición”.
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, también ha aludido a que la sociedad en que vivimos es libre y segura porque hay funcionarios que lo hacen posible desde la entrega remunerada y porque hay voluntarios como los de Protección Civil que se adscriben al servicio público y desinteresado. “Dejáis horas de ocio para entregar a los demás. Hacéis del conjunto de la sociedad, vuestra familia. ¿Cómo se paga esto? Gracias de corazón y en nombre de todos”.
El primer edil se ha ofrecido para ayudarles en lo que necesiten, indicando que nunca dice que no a destinar recursos para la agrupación, ya que “lo que os damos, revierte en nosotros”.
Al final del acto ha habido un aperitivo para los asistentes.
