Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis de cada diez desempleados de la provincia no cobran prestación

Seis de cada diez desempleados de la provincia no cobran prestación
Lanza
Un estudio de CCOO recoge que los colectivos de jóvenes y las mujeres son los más afectados, al tener contratos más precarios e inestables

J. Y.
Ciudad Real

Seis de cada diez desempleados de la provincia de Ciudad Real no percibía ningún tipo de prestación al cierre del segundo trimestre de este año.

Un estudio realizado por la Fundación 1 de Mayo de CCOO entre abril y junio concluye que en la región sólo una de cada tres personas percibe subsidios en Castilla-La Mancha, una proporción que se corresponde con la tasa de protección de los parados de Ciudad Real.

Según los datos analizados, procedentes de las oficinas de empleo de distintos territorios y en función de la edad y el sexo, Ciudad Real cuenta con 44.422 parados sin cobertura de los 69.300 registrados a finales de junio.

Atendiendo al perfil sociológico de los afectados en la región, el análisis recoge que los colectivos de jóvenes y las mujeres siguen siendo los más afectados, tanto en la región como en cada una de sus provincias.

Lola Santillana, secretaria autonómica de Empleo de CCOO, explicó a Lanza que las mujeres tienen una tasa de protección diecisiete puntos inferior a la de los hombres, dado que tradicionalmente “son contratadas en condiciones más precarias que los varones y a tiempo parcial”, lo que implica que tenga menos beneficios al recibir cobertura por desempleo.

De esta manera, si la media de protección en los desempleados es del 35,9%, los hombres alcanzan el 44% y las mujeres sólo el 26,9%.

Para Santillana, las desigualdades de género en materia laboral “siguen persistiendo” a pesar de que haya habido un acercamiento entre las tasas de paro de hombres y de mujeres tras haber sido golpeados duramente sectores masculinizados como la construcción.

Jóvenes

En el caso de los jóvenes, los menores de 30 años también sufren un efecto ‘cronificado’, es decir que son los que consiguen contratos en condiciones más inestables, por “lo su tasa de protección es menor” y sólo uno de cada ocho de la región percibe prestación (un 13,5% del total). Hay más de ochenta mil jóvenes sin prestaciones en la comunidad.

En todas las provincias

La correspondencia del porcentaje de cobertura en el resto de provincias es similar a la de Ciudad Real, pues Albacete tiene 36.666 de los 57.200 desempleados sin prestación, Cuenca, 16.987 de los 26.500, Guadalajara, 20.577 de los 32.100 y Toledo, 73.587 de los 114.800 desempleados que suma.

Santillana llamó la atención sobre el desempleo en la región, que probablemente subirá en julio por los despidos en educación como ocurrió el año pasado, por lo que llamó la atención sobre las “situaciones dramáticas” de muchas familias con todos los miembros en paro, a tenor de que sólo 192.239 desempleados perciben prestación de los 299.651.

Noticias relacionadas:
Cartel del curso “Cocina por la inclusión II”, organizado por “Duelos y Quebrantos” en Valdepeñas / Lanza
Un piquete informativo para a un camión en el polígono de Tomelloso / F. Navarro
Imagen de archivo de camiones estacionados
Las solicitudes de los planes de empleo abren el plazo este miércoles, 7 de febrero / G.G.
Vista panorámica de Valdepeñas / Lanza
 Elena Rosa
Cerrar