Siete municipios de Ciudad Real tendrán wifi gratuito en espacios públicos, gracias a la Unión Europea

Julia Yébenes Ciudad Real
Fachada del Ayuntamiento de Miguelturra, uno de los municipios beneficiados/ Lanza

Fachada del Ayuntamiento de Miguelturra, uno de los municipios beneficiados/ Lanza

Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Daimiel, Llanos del Caudillo, Miguelturra, Navas del Estena y Puertollano forman parte de los 3.400 municipios europeos -510 españoles- que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación gratuita en espacios como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud

Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Daimiel Llanos del Caudillo, Miguelturra, Navas del Estena y Puertollano forman parte del grupo de las 510 localidades de España que tendrán wifi gratis en espacios públicos e instalaciones municipales, gracias a la ayuda de la Unión Europea.

En concreto, la Comisión Europea ha publicado en las últimas horas el nombre de 3.400 municipios europeos -510 españoles- que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Las subvenciones están contempladas en el programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

Todos los municipios beneficiarios de las ayudas deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que se las concedan. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

Los responsables municipales serán quienes elijan el operador de Internet, y el contrato de conexión deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La convocatoria para solicitar estas ayudas, informa Europa Press, estuvo abierta apenas dos días -del 4 al 5 de abril- y respondieron a la llamada en torno a 10.000 ayuntamientos. Según ha destacado Bruselas el 98% de los municipios presentaron su solicitud en el primer minuto tras la apertura de la conocatoria, en la que se reparten los bonos por orden de inscripción.

De este modo, España se sitúa, junto a Italia y Francia, a la cabeza de los países que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas que convoca.