Seo Bird Life ha instalado un centenar de cajas nido en la Dehesa Boyal de Puertollano con la finalidad de mitigar la presencia de la procesionaria en esta zona.
El técnico de SEO Bird Life explicaba que con estas cajas nido ciertas aves necesitan de estos huecos para nidificar y “en bosques de este tipo que son árboles relativamente jóvenes carecen de esos huecos naturales para que ellos hagan los nidos y la ocupación suele ser del cien por cien de cajas ocupadas por aves”.
En estas cajas crían las especies trogloditas, el carbonero común, carbonero garrapino, herrerillo capuchino o el trepador azul que necesitan de este tipo de nidos. De esta manera también se protegen estos bosques porque estos pájaros comen de estas orugas.
Por su parte, el concejal de medioambiente, Carlos García, explicaba que a través de esta iniciativa se intenta reducir la presencia de la procesionaria y esta medida viene a sumarse a otras que ya se han realizado, «estos pajaritos que vienen a anidar en estas cajas nido se alimentarán de la procesionaria», justificaba García. Asimismo se conserva la biodiversidad de este espacio natural que es importante para todos los puertollaneros que llegan hasta esta zona a realizar diferentes celebraciones por ejemplo el Día del Chorizo o el Día del Hornazo.