Anibal B.C.
Ciudad Real
La organización SEO/BirdLife ha puesto una nueva temporada del programa de seguimiento de aves en primavera (Sacre) que este año como novedad para este año, una app que facilitará a los cerca de 1.000 voluntarios que participan en el programa Sacre registrar los datos de campo en tiempo real.
Los resultados obtenidos con este programa son la base de estudios de tal importancia como el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad o indicadores para evaluar la calidad de vida. Así lo han explicado fuentes de SEO/BirdLife que han señalado que el seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera es un proyecto de ciencia ciudadana que ha permitido obtener información inédita hasta ahora en nuestro país.
Gracias a esta información, se ha podido determinar en estos 20 años de funcionamiento, el conocimiento del estado de conservación de casi todas las especies de aves; especialmente de aquellas de las que hasta ahora no conocíamos el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.
Las aves, han señalado, «son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear».
Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, ha explicado que actualmente participan cerca de 1.000 voluntarios en este programa de seguimiento, y como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados.
Del Moral ha señalado que para participar en el programa Sacre es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años.
Con el fin de facilitar la participación de un mayor número de colaboradores, durante el mes de abril y mayo tendrán lugar en distintos puntos de España cursos gratuitos de identificación de aves por sus cantos y de metodología de censos. El objetivo de este programa de seguimiento de aves es obtener las tendencias poblacionales de las aves comunes en primavera y se realiza con la participación de voluntarios en España entre el 15 de abril y el 15 de junio.
Este programa comenzó en el año 1996 y desde entonces ha ido aumentando la participación y, con ello, las zonas muestreadas, lo que aumenta la solidez de los resultados.