La relación de la física con la medicina ha centrado la atención de los alumnos del Bachillerato Científico y Tecnológico durante la charla ofrecida por la investigadora Anna Baratto Roldán en el instituto Azuer de Manzanares. Varias decenas de profesionales han pasado ya por el instituto para hablar de su experiencia y abordar temas de interés dentro del programa ‘Expertos’.
Estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla y en el Centro Nacional de Aceleradores, Anna Baratto ha hablado este lunes de la “prototerapia”, es decir, terapias para el tratamiento de cáncer con protones. La ponente ha señalado que “hay mucha física en los hospitales de todo el mundo, tanto para diagnósticos como para tratamientos”.
Mientras que enseñaba los resultados en células de ovario de hámster irradiadas, Anna Baratto, de madre manzanareña, pero nacida en Italia, ha destacado la relevancia de “divulgar la ciencia entre gente que no necesariamente conoce temas como los aceleradores de partículas”.
A este respecto, el profesor de biología José Luis Olmo Rísquez ha reconocido que la presencia de Anna Baratto era una “oportunidad de oro” para dar a conocer este ámbito tan poco conocido como es la física aplicada a la medicina. “Divulgar es fundamental y es necesaria la implicación de los científicos, para que sus proyectos no se queden en los cajones y aumente la inversión”, ha advertido el profesor.
La física lleva el imaginario colectivo a teoría y fórmulas, pero es mucho más. José Luis Olmo Rísquez, que es un profesor muy implicado en las actividades prácticas en laboratorio, ha apuntado que “la práctica es muy importante”, de manera que los estudiantes tienen que conocerla.
Contacto con su futuro
En la misma línea, el concejal de educación, Juan López de Pablo, ha puesto en valor la implicación del instituto Azuer para “acercar a los chicos a la realidad, a la ciencia o a la naturaleza”. El edil ha recalcado que estas actividades y otras como la feria de las profesiones son “tan importante o más” que el currículo oficial marcado por la legislación de formación reglada.
Asimismo, López de Pablo ha reconocido la implicación del profesor Olmo Rísquez para “estimular a los chicos en el afán de investigar” a través del taller de ciencias y la participación en concursos, donde han obtenido un gran número de premios en el ámbito científico. El concejal ha destacado que estas actividades sirven “para despertar la curiosidad” y reconducir a los jóvenes en su futuro profesional.
El compromiso con la «formación de calidad»

Antes de que una treintena de alumnos accedieran a la charla, el jefe de estudios, Jesús Villegas, ha expresado el compromiso del instituto Azuer con la “formación de calidad” hasta subir a un nivel “casi universitario”.
Anna Baratto no ha ofrecido una “charla vocacional”, sino una “clase sobre física y medicina”, interesante para los jóvenes que estudian ambas ramas y un buen número de grados nuevos “que se mueven en la frontera de ambas disciplinas”.
Arqueólogos, médicos y profesionales de todo tipo han pasado ya por el programa ‘Expertos’ del Azuer, que el año pasado por estas fechas tuvo una sesión vía videoconferencia con el científico Julián Gómez-Cambronero, recientemente fallecido, y que fue un importante investigador en la búsqueda de tratamientos contra el cáncer.