lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 08:29
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tribunales

Siete años hasta llevar a juicio al implicado en el accidente en el que murieron sus padres

La acusación pide 2 años de cárcel por una imprudencia que la fiscalía considera leve y la defensa que no existió

Juan Alfonso Campos de Lara, en los juzgados de Ciudad Real. Perdió a sus padres en un accidente de tráfico en la A-43 en 2017 / Elena Rosa
Juan Alfonso Campos de Lara, en los juzgados de Ciudad Real. Perdió a sus padres en un accidente de tráfico en la A-43 en 2017 / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
“Queremos una condena por homicidio imprudente, mis padres iban a poca velocidad, pero es que ni frenó”, dice el hijo de Dolores de Lara, fallecida con su marido en un choque por alcance en la A-43 en Manzanares

Juan Alfonso Campos de Lara, hijo único, perdió a sus padres hace siete años en un accidente de tráfico en la autovía A-43 en Manzanares, que según el informe de Atestados de la Guardia Civil se pudo evitar si el conductor que los embistió por alcance hubiera estado atento a la conducción, el 26 de noviembre de 2017.

Los fallecidos, la fotoperiodista Dolores de Lara (65 años) y su marido Juan Aurelio Campos (63), regresaban a Madrid desde La Solana, el pueblo de ella, un domingo por la tarde noche, un trayecto que conocían y repetían muchos fines de semana.

Sobre las ocho -se sabe por las últimas llamadas telefónicas de Dolores a su hijo y a una prima- se acababan de incorporar a la autovía A-43 y habían circulado trescientos metros por el carril derecho, cuando una furgoneta de empresa conducida por F.H.S., que dio negativo en la prueba de alcoholemia, se los comió, literalmente, les dio un golpe “brutal” por detrás y murieron en el acto.

El caso, que se sobreseyó en los juzgados de Manzanares (la jueza instructora consideró que no había delito) y se reabrió en 2020 por un recurso de apelación del hijo de las víctimas ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, se ha juzgado por lo penal este miércoles en los juzgados de Ciudad Real, como quería su hijo, que no sé resignó al archivo.

“Queremos que le condenen por homicidio imprudente, mis padres iban a una velocidad muy reducida, pero es que ni frenó”, asegura Juan Alfonso, “descolocado” siete años después de la tragedia, aunque satisfecho de ir a juicio.

Fiscalía, acusaciones y defensas, al inicio del juicio por el accidente mortal de Dolores de Lara y su marido en 2017 / Elena Rosa
Fiscalía, acusaciones y defensas, al inicio del juicio por el accidente mortal de Dolores de Lara y su marido en 2017 / Elena Rosa

Las víctimas circulaban a 10 km/h

El implicado, obrero ferroviario que regresaba de Tarragona a su domicilio en Badajoz ese domingo (llevaba muchas horas conduciendo cuando chocó con el matrimonio) con una furgoneta de empresa, dice que no los vio, que el vehículo de las víctimas no tenía luces y estaban parados en la autovía, algo que según los informes periciales no es del todo incierto.

El equipo de atestados de la Guardia Civil que investiga los accidentes más complejos establece que el coche de los fallecidos sí estaba circulando, pero iba a una velocidad muy reducida, calculan que a 10 kilómetros por hora, por causas que se desconocen. Por el contrario el acusado, “sin ir haciendo el loco”, han dicho los guardias, circulaba a 137 km/h (con el coche de empresa no podía superar los 100 km/h), tan desatento de la conducción, que no hizo ninguna maniobra evasiva y les golpeó en línea recta. La velocidad de uno y que el otro coche estuviera casi parado agravó las consecuencias del accidente.

La Guardia Civil no encontró huellas de frenada y sus especialistas dicen que había suficiente visibilidad en esa recta de la autovía, pese a que era otoño y estaba oscuro, para haber esquivado el obstáculo reduciendo la velocidad o desplazándose al carril de la izquierda (apenas había tráfico).

“Me los encontré de golpe”

F.H.S., el acusado, ha insistido en que “se los encontró de golpe”, en un juicio en el que pide la libre absolución y su abogado se ha quejado de la indefensión. Afirman que lo citaron como investigado por dos supuestos homicidios imprudentes tres años después del archivo del caso.

La acusación particular pide 2 años de cárcel y la fiscalía multa

Óscar Hernanz, abogado de la familia de las víctimas, acusa de dos homicidios por imprudencia grave, pero este miércoles ha rebajado de tres a un año la petición de cárcel por cada uno de ellos. En total solicita dos años para el acusado, “con el fin de que no vaya a prisión”. Eso sí, reclama la retirada del carné de conducir a esta persona, pena de multa y una indemnización de unos 180.000 euros a pagar por la aseguradora del conductor contrario, Lease Plan Insurances (la furgoneta era un alquiler de empresa).

Esta parte solicita además que se pague la indemnización, incluyendo los intereses de todos estos años, “porque hasta ahora no han abonado nada”, ha contado el letrado.

La fiscalía considera que hubo homicidio por imprudencia, pero entiende que la falta de diligencia del conductor que golpeó al vehículo de las víctimas fue leve, y solicita penas de multa, no de prisión.

“Este accidente se pudo evitar, está claro que el acusado no prestó la suficiente atención”, ha insistido en declaraciones a Lanza el abogado de la familia.

La sentencia la dictará en unas semanas la jueza de lo Penal del juzgado número 3 de Ciudad Real en el que se ha juzgado el caso.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El acusado de llevar más de 15 gramos de cocaína en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real / Carlos Diaz-Pinto
El acusado de abusar de una sobrina hace diez años dice que se lo inventa / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real / Elena Rosa
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Audiencia Provincial de Ciudad Real
Edificio de los juzgados de Puertollano / G.G..
Cerrar