La racha de lluvias y tormentas del mes de mayo no cesa. Ya han caído 16,4 l/m² en los últimos tres días -de lunes a miércoles- en Ciudad Real y otras zonas de la provincia, en especial en el suroeste. La tormenta más fuerte fue la del lunes por la noche, con 9,8 l/m².
La lluvia también ha sorprendido este miércoles por la tarde a los participantes en la Feria Nacional de Vino (Fenavin), una descarga sobre las cuatro y media que dejó en pocos minutos 3,3 l/m², que se suman a los 26 l/m² caídos desde el 1 de mayo, según datos recogidos de las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tormentas se refuerzan este jueves
La noticia para este jueves es que las tormentas se refuerzan con una atmósfera inestable propicia para el desarrollo de nubes de evolución y chubascos acompañados de tormenta. “Atención al centro y este peninsular porque además podrían ser de fuerte o muy fuerte intensidad, de granizo y con rachas de viento fuertes o muy fuertes”, predice la Aemet.
No hay avisos en la provincia de Ciudad Real pero se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en La Alcarria, Cuenca, y el este de Albacete.
26 l/m² hasta el domingo en Ciudad Real capital
Mayo se ha estrenado con una racha de lluvias y tormentas que dejaron 26 l/m² en Ciudad Real capital del 1 al 4, 20,4 l/m² el viernes y el resto el domingo, lo que supone un aporte adicional a las lluvias de marzo y abril que han permitido recuperar los embalses de la comarca.
Donde más llovió en el puente de mayo fue en poblaciones del suroeste y sobre todo en la comarca de Cabañeros, con registros como los 43,2 l/m² de El Robledo en una sola jornada, la del viernes 2 mayo, de fuertes tormentas con granizo en muchos puntos.
También destacan las lluvias en Abenójar, entre Almadén y Puertollano, superiores a 31 l/m² el viernes 2 de mayo. A esas precipitaciones hay sumar los 10 l/m² de este domingo de lluvias generalizadas por la tarde en la provincia de Ciudad Real.