Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Efectos de la borrasca Nelson

Sigue la recarga de la Torre de Abraham que embalsa 50 hm³ más que hace una semana

El embalse de más capacidad en Ciudad Real alcanza los 117 hm³ este domingo, el 63%

Embalse de Torre de Abraham, en plena recarga, el jueves / I. Rodríguez (redes sociales)
Embalse de Torre de Abraham, en plena recarga, el jueves / I. Rodríguez (redes sociales)
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Continúa recibiendo agua de los ríos Milagro y Bullaque por los efectos de las lluvias de la borrasca Nelson en ríos y arroyos de la comarca de Montes de Toledo

El embalse de la Torre de Abraham sigue la excepcional recuperación que inició el lunes con las primeras lluvias de la borrasca Nelson, que no ha dejado de meter agua en la provincia de Ciudad Real en la última semana. El embalse ha cargado 50 hm³ en siete días, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de este domingo.

La recarga es tan importante que supera en un hectómetro cúbico la máxima capacidad del embalse de Peñarroya (49 hm³), es decir, es como si le hubieran “echado” encima un embalse entero entre el lunes y el domingo a esta presa que desde su recrecimiento en los años noventa es la de mayor capacidad de la provincia, con 183 hm³.

El río Milagro, uno de los aportes de agua de Torre de Abraham / CHG

El lunes 25 de marzo el embalse de Torre de Abraham tenía 67 hm³ (empezó el año hidrológico con 18 hm³, en las últimas) y siete días después carga 117 hm³, mientras sigue recibiendo agua de los ríos Milagro y Bullaque, además de otros arroyos de alimentación norteños.

La recuperación de los embalses de Gasset y Vicario en el entorno de Fernán Caballero y Ciudad Real se la debemos a las aportaciones de arroyos de la zona de Los Cortijos al río Bañuelos, afluente del Guadiana que vierte sus aguas en Peralvillo, entre Ciudad Real y Miguelturra.

Los ríos y arroyos siguen desbocados corriendo por la provincia / CHG

El Gasset carga 30 hm³ este domingo (tiene 38 hm³ de capacidad) y 14 El Vicario (tiene 32 hm³ de capacidad). El primero ha subido unos seis hectómetros cúbicos más y el segundo prácticamente diez, a falta de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana actualice esta semana el resumen de datos de embalse.

Hasta La Cabezuela, el embalse que mantiene en vilo al Campo de Montiel porque está a punto de secarse, ha recuperado agua con las lluvias excepcionales de esta Semana Santa. Ha pasado de 1,6 hm³ a 2,69 hm³ , según los datos del domingo.

Domingo lluvioso en toda la provincia

El Domingo de Resurrección ha vuelto a ser una jornada extremadamente lluviosa en la provincia de Ciudad Real, con importante acumulación de precipitación en los Montes de Toledo: San Pablo de los Montes, en Toledo pero próximo a la provincia ha recogido 36 l/m² y 19 l/m² la estación de la Aemet en la Alcornoquera del parque nacional de Cabañeros. También ha seguido lloviendo a cántaros en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con algo más de 27 l/m² en Fuencaliente y Viso del Marqués, respectivamente (en Viso está desembalsando el Fresneda).

22 litros más de lluvia en Ciudad Real, 84 l/m² en una semana

Ciudad Real capital ha recogido este domingo 22,2 l/m² de lluvia en una especie de traca final de la borrasca y los frentes asociados que elevan a 84 l/m²  lo que ha llovido en una inolvidable semana en lo meteorológico y para olvidar por miembros de las asociaciones de cofradías de Semana Santa de toda la provincia, que apenas han podido sacar a sus titulares en procesión.

Nuboso y lluvias más débiles este lunes en Castilla-La Mancha

La inestabilidad en la Península empieza a remitir este lunes 1 de abril en una jornada en la que suben las temperaturas de forma generalizada, aunque tres comunidades autónomas estarán en aviso por oleaje en el norte Galicia, Asturias y Cataluña (Girona), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Persiste la incertidumbre sobre si lloverá más o menos esta primavera / Aemet

En Castilla-La Mancha los cielos estarán nubosos o cubiertos de nubes bajas disminuyendo a intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Probables lluvias débiles y chubascos dispersos, que no alcanzarán el extremo sureste y que tenderán a remitir al final del día.

Por lo general, los cielos serán nubosos o cubiertos al principio del lunes en la vertiente atlántica peninsular, con probabilidad de precipitaciones débiles, algo más intensas en Galicia, y tendiendo a disminuir algo la nubosidad e ir remitiendo las precipitaciones a medida que avance el día.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El diputado del PP Santiago Lucas-Torres
Vehículo de vigilancia de la CHG
Depósito de San Isidro
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero
El PSOE celebra su Consejo Regional del Agua en Toledo
Pleno de Manzanares celebrado el lunes / Lanza
Cerrar