Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:26
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Silvia Nogales: “Tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra, muy diversa y con mucho talento”

Silivia Nogales Barrios
La puertollanense Silvia Nogales Barrios será nombrada este 31 de Mayo Hija Predilecta de Castilla-La Mancha / Lanza
Graci Galán / PUERTOLLANO
La guitarrista Silvia Nogales Barrios es natural de Puertollano y una de las merecedoras del reconocimiento como Hija Predilecta que concederá el gobierno regional este próximo día 31 de Mayo en Manzanares. Nogales Barrios ha estado vinculada, desde muy pequeña, al mundo de la cultura, en concreto al mundo de la música y de la guitarra española con quien está consiguiendo en estos últimos meses grandes galardones en el sector musical, pero sobre todo, la buena crítica del público

La puertollanense Silvia Nogales recibe este 31 de Mayo su reconocimiento como Hija Predilecta de Castilla-La Mancha por su aportación al mundo de la cultura y su sensibilidad en los trabajos realizados. Asegura Silvia Nogales que es “un orgullo recibir este reconocimiento, todos los premios de la música son al esfuerzo y la constancia, no son nada fácil, pero este es algo más”. Esta guitarrista cuenta con un espacio de música destinado a la música clásica y su último disco es un repertorio de mujeres compositoras entero, “me enorgullece ser hija predilecta de mi tierra porque eso ya es algo más que solo el tema de la música”.

Entre sus galardones, Silvia Nogales acaba de recibir también el premio MIN al mejor álbum de música clásica, “la verdad es que no me lo esperaba, lo veía muy complicado, sé que el disco ha gustado, es un buen trabajo, mucha gente que ha colaborado y ha puesto muy buena colaboración pero veía difícil que, siendo el primer disco de estudio y siendo guitarrista, que tiene menos poder mediático en la música clásica, lo pudiera conseguir, además es un trabajo valiente por ser entero de música de mujeres lo veía realmente complicado y este premio también fue para mí una sorpresa”. “Seda” es un disco que visibiliza el papel de la mujer en la música como compositoras y también visualizan la guitarra como instrumento dentro de la música clásica, dos factores que hacen de él que haya sido galardonado.

Es el primer disco que Silvia Nogales ha realizado con mujeres, “estaba buscando compositores para otro proyecto y me di cuenta que siempre había trabajado con hombres, no de forma consciente, pero me puse a trabajar e investigar para cambiarlo, tiene que haber muchas mujeres haciendo un trabajo muy bueno y ahí es donde conocí a mujeres actuales que se dedican a la composición, llegué a las compositoras que están en el disco”, a partir de aquí comenzó a nacer “Seda” que además sirve de nexo de unión para enlazar cada uno de estos temas, “es un trabajo muy cuidado”.

Y es que “Seda” es un disco original, “estamos acostumbrados a los discos en los que se reúnen varias piezas que, a priori, no tienen conexión entre ellas pero “Seda” sí que tiene un sentido y todas las piezas están unidas en torno al viaje de la mujer anónima que va pasando por una serie de experiencias y la parte social, la visibilización de esas historias, “ahora la gente está receptiva a cambiar cosas y en el mundo de la música sí que ha habido un proceso de visibilización de mujeres, también cayó en un buen momento de receptividad”.

Esta guitarrista puertollanense comenzará gira internacional en otoño, tras visitar Portugal próximamente, para hacer paradas en Chile, Argentina y, aún por confirmar, Colombia y EEUU. Alrededor de dos meses en los que Silvia Nogales llevará su música al otro lado del Atlántico.

Silivia Nogales guitarra
Silivia Nogales es una guitarrista que está consiguiendo grandes reconocimientos en el mundo de la música / Lanza

Inmersa en un nuevo proceso de creación

Tras el éxito de este disco, Silvia Nogales sigue inmersa en seguir adelante con otros trabajos, otros proyectos, “me pasó algo muy curioso porque el día que presenté “Seda”, en mi cabeza hizo click y dije ya tengo la idea para el siguiente disco, Seda tiene mucho recorrido en directo ahora pero sí que pensé cosas nuevas y ahí estoy, siempre todo proceso de creación tienen su labor de búsqueda y de investigación e intento que los discos tengan un sentido, estoy en pleno proceso de lo que quiero hacer después, sí estoy trabajando ya en otro proyecto”, avanzaba.

Silvia Nogales y su guitarra, esa relación especial que une a músico e instrumento, “siempre tuve predilección desde pequeña, no sé muy bien por qué por la guitarra, pero recuerdo que mis padres me compraban en la feria las guitarras que había de plástico, pero siempre me llamaron mucho la atención”, además esgrime que la guitarra es uno de los instrumentos –junto con el arpa- que para emitir el sonido se toca directamente el instrumento con los dedos, se toca directamente la cuerda, “hay una simbiosis especial con el guitarrista porque la tienes como abrazada y al tocarse directamente con los dedos que son los que emiten el sonido yo creo que es especial, la cantidad de timbres que se pueden sacar con ella”.

Esta puertollanense sigue teniendo un vínculo especial con Puertollano, aquí reside su familia, “allí me paso bastante tiempo, más de lo que la gente cree, estoy acabando los estudios de doctorado en la UCLM y muchas veces la gente no sabe que estoy por allí, pero procuro ir siempre que puedo, es mi tierra y siempre me gusta estar allí, es como volver a casa, cuando viajas mucho tiempo o estás con gente distinta es una tranquilidad volver donde siempre, con tus amigos, donde eres tú, no te ven como la guitarrista, te ven como Silvia”, explica con emoción.

Silvia Nogales también mantiene otros vínculos con la localidad conquense de Priego, el pueblo donde nació su abuelo, o con Ciudad Real donde cursó sus estudios de educación musical, también asegura que Toledo le resulta una ciudad mágica.

Silvia Nogales ha agradecido a todos los castellano-manchegos poder ostentar este título “porque tenemos que estar orgullosos y orgullosas de nuestra tierra, es una tierra muy diversa y con mucho talento que hay que apostar por ellos y estar orgullosos de donde somos”. Para los jóvenes guitarristas que empiezan su andadura, Nogales Barrios les aconseja “luchar por lo que quieren, por sus sueños y seguir intentándolo”.

Silvia Nogales está consiguiendo sus sueños en el mundo de la música, “los estoy cumpliendo porque son cosas que imagino y que me gustaría, pero hay muchas que todavía no las he logrado, pero puedo decir que sí, los estoy cumpliendo poco a poco”.

Noticias relacionadas:
Logo de la UCLM / Lanza
La profesionalidad, la originalidad Y el detalle protagonizan las imágenes ganadoras de Fotoenfermería2023 / EP
Lanza
Benito Ruiz / Lanza
Pablo Moreno participará en esta gala benéfica de la AECC / Lanza
Cristina Mata junto al alcalde de Puertollano y la concejal de servicios sociales / Lanza
Cerrar