El sindicato de enseñanza concertada FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) de Ciudad Real ha celebrado este sábado el 40 aniversario de la fundación con todos sus afiliados de la provincia en el Hotel NH.
Al acto han acudido diversas autoridades, entre las que se encontraban la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el director provincial de Educación de la JCCM, Francisco Navarro. El acto también ha contado con la presencia del presidente del sindicato a nivel nacional, Javier Hernández Varas; el secretario general del sindicato y secretario de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Muñoyerro, y el secretario provincial, José Luis Neira.
Su secretario provincial, ha indicado que el sindicato FSIE inició su andadura a finales del año 1977 con el objetivo de conseguir logros en la enseñanza concertada y privada, así como en centros educativos para discapacitados, en el marco de la libertad de enseñanza, entendida ésta como la libertad de elección y creación de centros docentes.
Entre estos logros, José Luis Neira ha destacado la concertación de la Educación Infantil y las “luchas” por las mejoras salariales y laborales de sus 250 afiliados en la provincia, “cerca de la cuarta parte del profesorado del sector”.
Falta de apoyo a la educación concertada
Por otro lado, el secretario provincial de FSIE ha criticado el cierre de unidades educativas en la educación concertada, en relación al colegio Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes.
Neira ha comentado que es cierto que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “debe de mirar la necesidad de escolarización” de los diversos municipios de la provincia, pero también se debe de tener en cuenta al número de familias que quieren que sus hijos estudien en la educación concertada, “siempre que haya solicitudes las instituciones deben de facilitar la continuidad de la unidad educativa en la concertada”.
Por todo ello, el responsable provincial de FSIE ha estimado que se están cerrando líneas educativas a pesar de haber solicitudes por parte de las familias.