Sindicatos y estudiantes convocan una protesta contra la LOMCE

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, STE y del Colectivo Estudiantil / J.

Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, STE y del Colectivo Estudiantil / J.

La concentración en protesta por la nueva ley educativa impulsada por el PP tendrá lugar mañana, 26 de octubre, a las 19.00 horas en la Plaza de Cervantes de Ciudad Real

Carlos Monteagudo
Ciudad Real

La Plataforma Regional por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha, de la que forman parte los sindicatos CCOO, UGT y STE, el Colectivo Estudiantil, y la CONFAPA, ha convocado para mañana 26 de octubre, una concentración en Ciudad Real y en toda Castilla-La Mancha para luchar y protestar contra la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE); las reválidas que se impondrán en tecero y sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato; y los recortes en materia educativa.
La Plataforma por la Escuela Pública ha convocado a toda la comunidad educativa a las 19.00 horas de la tarde en la céntrica Plaza de Cervantes para protestar por todos estos motivos.
En este sentido, el representante de UGT-Enseñanza, Adolfo Muñiz, indicó que están “totalmente en contra” de las reválidas en Educación, aprobadas de forma “express y oscurantista” por el Gobierno en funciones al comienzo del curso escolar, en el que según el responsable de UGT, “nadie está informado”. También afirmó que estas reválidas ponen en tela de juicio la labor que hacen los profesores permanentemente. Con este motivo, expresan su rechazo a la LOMCE, que no goza de consenso, puesto que la mayoría de los parlamentarios españoles están en contra de esta ley.
Por su parte, el responsable de Educación del sindicato Comisiones Obreras, Juan Carlos Gómez, lamentó que no secunden esta protesta algunos sindicatos de la función pública y de enseñanza, ya que “estamos defendiendo la eduación pública y creo que también es el objetivo de estos sindicatos”.  Además Gómez, calificó estas reválidas que se impondrán en Primaria, ESO y Bachillerato como “franquistas y mercantilistas”.
La representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE), Matilde Castilla, manifestó que estas reválidas es una medida “segregadora” del Partido Popular, ya que de no superarlas, los estudiantes se verán abocados al desempleo juvenil, ya que no podrán ni acceder a la Formación Profesional de grado medio, ni pasar a Bachillerato. “El Partido Popular dice que la LOMCE es para combatir el fracaso escolar. Obviamente con la nueva ley mejorarán las estadísticas del fracaso escolar, pero no se suplirá el fracaso escolar, porque lo que hace la LOMCE es expulsar a los alumnos de la educación para que el gobierno y el Partido Popular, puedan maquillar las estadísticas”, indicó Castilla.
Por la parte estudiantil, Francisco José Jimenez, responsable del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, afirmó que protestarán por los recortes en educación que afectan a Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Otro de los motivos por los que protestarán por la reducción de la cuantía de la beca, que según Jiménez se han convertido en unas becas de excelencia en lugar de permitir que todo el mundo tenga acceso a la educación.
Por último, el vicepresidente de CONFAPA, la Confederación de Asociaciónes de Padres y Madres, José María Ruiz, el cual indicó que desde siempre han estado contra la LOMCE y quieren un gran pacto educativo con todos los sectores que le atañen. Además cree que esta nueva ley “nos devuelve al pasado con todo lo que se ha ganado en materia educativa todos estos años pasados”.