Manchavino representa la esencia de Socuéllamos, una celebración de la vendimia, y su resultado, el vino, que es la base de la económica de esta población de unos 12.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real. Pero también refleja la devoción de los vecinos a su patrona, la Virgen de Loreto, cuya festividad se celebra los días 7 y 8 de septiembre.
Su alcaldesa, Cochi Arenas, explica que esta fiesta aúna por una lado la tradición, la cultura y por otro la economía, porque ante todo se quiere poner en valor las bodegas locales y sus vinos, y, por supuesto, el turismo, atrayendo a visitantes a través del enoturismo.
“Queremos conseguir que Socuéllamos sea un referente y creo que con Manchavino lo estamos consiguiendo”, asegura y explica que es algo que se refleja en el aumento de las bodegas participantes, pasando de la docena que participaron el año pasado a las catorce de la próxima edición que se inaugurará el sábado 30 de agosto y que durará hasta el 8 de septiembre. Y es que esta cita es “el mejor escaparate para los vinateros locales”.
Una fiesta que cuenta con una alta participación de los socuellaminos y socuellaminas, tal y como destacaba Concha Arenas, y enumeraba algunos de los más concurridos empezando por la inauguración del ‘Patio del Vino’ que este año celebra su novena edición, comenzando el 30 de agosto y extendiéndose hasta el 1 de septiembre. “Un pistoletazo de salida muy potente en el que primero se hace el acto de inauguración al que vienen muchas personalidades y representantes de colectivos de la localidad y luego puedes disfrutar de un vino con música en directo”.
Muy popular también la fiesta de la vendimia, que sucede a continuación, allí se lee el pregón, se nombran a los vinateros de honor, que este año son Santiago Lucas-Torres y Ricardo Chamorro, y homenajean a los agricultores. En esta edición se reconocerá como ‘Agricultora del Año’ a Magdalena Gómez, como ‘Joven Agricultor del Año’ a Christian Díaz-Carrasco, y ‘Agricultor del Año’ a Aniceto Cabero.
Pregón a cargo del coronel del Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos, Diego José Sánchez Caamaño
La alcaldesa explica que este año el pregón es muy especial ya que correrá a cargo del coronel del Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos, Diego José Sánchez Caamaño, al que agradece la aceptación casi instantánea. Un gesto con el que el Ayuntamiento ha querido poner en valor la estrecha relación que une a esta base con Socuéllamos, ya que están hermanadas al compartir la patrona, la virgen de Loreto.
Tanto la procesión, el día 7 de septiembre, como el día de la misa, el día 8, son de una “afluencia enorme”. Y es que esta celebración es una excusa para volver de la gente que vive fuera, “se dejan unos días de vacaciones para esta semana porque quieren disfrutar con nosotros Manchavino, por lo que representa el vino para nuestro pueblo”.
El 1 de septiembre es uno de los días más populares de esta celebración, ya que en el parque Virgen de Loreto se celebran numerosos concursos que congregan a peñas y a grupos de familiares y de amigos que pasan una jornada de convivencia.
Así se suceden la primera concentración de tractores antiguos, que viene a sustituir al concurso de pasadas ediciones, el concurso de moje de tomate moruno, el de zurra, el regional de pisada de uva por parejas o el de racimos de uva airen y cencibel, para culminar con la entrega de premios y unas ‘Migas Gigantes’ solidarias.
No faltarán los conciertos y actuaciones musicales, los concursos como el Nacional de Catadores de Vino, el novedoso Vinatón 2024. Además, habrá catas, visitas guiadas, actividades deportivas o infantiles.
Especial mención hace la alcaldesa de los dos conciertos que tendrán lugar en la Plaza de la Constitución, ambos gratuitos. El primero el día 1 de septiembre con Juan Valderrama, y el 6, Antonio Tomás acompañado por el grupo de viento Maestro Moral.
Y el plano deportivo enumera el X Torneo de Voleibol ‘Paco del Amo’, que tendrá lugar el 7 de septiembre, ese mismo día habrá fútbol en el ‘Paquito Jiménez’ a las 20.00 horas en un partido que enfrentará al Cristo de la Vega con el Daimiel. El 8 de septiembre a partir de las 09.30 de la mañana habrá tiro al plato, una tirada benéfica a favor de AFYMOS.
La alcaldesa invita a conocer está celebración porque en unos días “se puede saborear unos vinos de categoría acompañado por música en un lugar precioso como es la Torre del Vino, por un precio módico. Además de conocer la delicadeza y amabilidad del socuellamino y la calidez que les caracteriza, conjuntamente con la devoción a la Virgen de Loreto y la majestuosidad del ejercito del aire, en una localidad que se presta y da todo”.