El entierro del capitán Aybar se celebrará esta tarde en Socuéllamos

Belén Rodríguez Socuéllamos
Crespón negro en la balconada del Ayuntamiento de Socuéllamos esta mañana / Lanza

Crespón negro en la balconada del Ayuntamiento de Socuéllamos esta mañana / Lanza

Su mujer Rocío Marchante es de allí y aunque vivían en Albacete mantienen fuertes vinculos con esa población, en la que tienen casa. El Ayuntamiento ha colocado un crespón negro en señal del luto y ha celebrado un acto de homenaje en salón de plenos esta mañana

Borja Aybar, el piloto de 34 años del Ejército del Aire que murió ayer al estrellarse su avión cuando regresaba del desfile del 12 de octubre en Madrid, será enterrado esta tarde en Socuéllamos. Su esposa Rocío Marchante es de esa localidad en la que tienen casa, aunque en estos momentos vivían en Albacete, cerca de la base de Los Llanos en la estaba destinado.

Son una familia muy conocida en esa población, cuyo Ayuntamiento ha colocado un crespón negro en la balconada del Consistorio y ha celebrado un acto de homenaje esta mañana en el que la alcaldesa Pruden Medina y su equipo de gobierno han dicho que “hoy es un día muy triste para el pueblo de Socuéllamos”.

Nacido en Puertollano, aunque se marchó con doce años a Alicante, Aybar era según el Ayuntamiento un  “socuellamino de adopción ya que tenía una vivienda aquí y nos ha acompañado en muchos actos conmemorativos del hermanamiento de nuestro municipio con el Ejército del Aire”, dice el texto.

La alcaldesa ha presidido un acto de homenaje esta mañana en el Ayuntamiento / Foro Socuéllamos

La alcaldesa ha presidido un acto de homenaje esta mañana en el Ayuntamiento / Foro Socuéllamos

Sin tiempo de reacción para la oposición

El acto se ha celebrado con tanta precipitación que la oposición no ha tenido tiempo de asistir y trasladar su pésame a la familia. Elena García Zalve, concejal del PSOE, ha explicado en declaraciones a Lanzadigital.com que se les ha avisado cinco minutos antes del inicio del acto. “Lamentamos que esta sea la forma de actuar del equipo de gobierno, una vez más, y aunque no podamos asistir físicamente al acto convocado, nuestro pensamiento está con la familia y amigos del capitán Aybar”, ha escrito García Zalve en Facebook.

El entierro del capitán Aybar, al que no acudirán autoridades por expreso deseo de la familia, se celebrará esta tarde a las 16.30 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Medina, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, ha querido trasladar su pésame también al Ministerio de Defensa, al Jefe del Estado Mayor, al Coronel de la Base Aérea de Los Llanos y a todos sus compañeros pilotos. “Estamos con vosotros”, ha concluido.