Milenrama avanza este domingo con su ciclo de talleres “Lunátikas, La Mujer Cíclica”

Lanza Socuéllamos
Cartel de uno de los talleres

Cartel de uno de los talleres

Estos talleres están dirigidos a todo el público en general (ya que las mujeres pueden venir acompañadas de sus parejas para que aprendan también sobre los ciclos de su compañera o, pueden venir también hombres interesados en este tema) pero en especial a las mujeres rurales, para facilitarles la integración y el acceso a recursos y conocimientos tan básicos como son los de sus cuerpos.

La Asociación Feminista Milenrama de Socuéllamos continúa este domingo 27 de octubre su proyecto “Lunátikas, La Mujer Cíclica”. Consiste en un ciclo de talleres sobre sexualidad femenina, que abarcan temas tan amplios y necesarios para la mujer como son: la menstruación, menopausia, cáncer de mama, recuperación de conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales relacionadas con la feminidad, sistemas sostenibles de higiene íntima femenina, diagramas lunares, etc.

Desde la antigüedad, las mujeres han tenido un conocimiento bastante extenso sobre su cuerpo y sus ciclos, pero poco a poco se ha ido perdiendo por los nuevos hábitos de la vida moderna. Desde la Asociación Feminista Milenrama, queremos recuperar parte de esas tradiciones que tenían nuestras ancestras, para el uso y aprendizaje de las mujeres de ahora. Todo ello enfocado desde la tecnología y los medios con los que contamos actualmente en nuestra era.

Por lo tanto, hemos desarrollado este ciclo de talleres para que todas las mujeres interesadas, de la localidad de Socuéllamos y alrededores, puedan aprender sobre ellas mismas, sobre sus estados de ánimo y sus cambios físicos en cada fase de su ciclo, que a su vez, está relacionado con el ciclo lunar.

Destacar que estos talleres están dirigidos a todo el público en general (ya que las mujeres pueden venir acompañadas de sus parejas para que aprendan también sobre los ciclos de su compañera o, pueden venir también hombres interesados en este tema) pero en especial a las mujeres rurales, para facilitarles la integración y el acceso a recursos y conocimientos tan básicos como son los de sus cuerpos.

Este segundo taller, de este domingo 27 octubre, será “Hormonas en Pause” en el que las/os asistentes aprenderán, de la mano de Amalia Cañadas (Ginecóloga en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid), como actúa nuestro cuerpo en la menopausia, no sólo cambios físicos, -que son los que más conocemos-, sino también cambios hormonales y de deseos sexuales. Aprenderemos también a explorarnos nuestras mamas en busca de alteraciones que no deberían estar ahí.

La segunda parte de éste taller consistirá en una clase de yoga, impartida por Mariluz Fresneda, enfocada al suelo pélvico. El suelo pélvico es un conjunto de músculos cuya función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto), por este motivo creemos que es importante que aprendamos a fortalecerlos.

Dicho taller tendrá lugar en el Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos (Ciudad Real), el día 27 de octubre a las 9:30 de la mañana. Se ruega confirmar asistencia por las redes sociales (Facebook “Asociación Feminista Milenrama”, Instagram “@lasmilenrama”, o correo electrónico lasmilenrama@gmail.com).