La mujer herida más grave en la explosión de la planta de residuos médicos de Socuéllamos ha fallecido en el Hospital General de Ciudad Real, al que ha sido evacuada en estado “crítico” tras la deflagración, en la que resultaron heridos graves dos trabajadores más, dos hombres de 31 y 58 años.
El Ayuntamiento de Socuéllamos ha confirmado el fallecimiento de la mujer, de 51 años, esta tarde. Tanto ella como los otros dos heridos son vecinos de la localidad, que sigue de cerca la evolución del caso.
El Consistorio socuellamino expresa en sus redes sociales “el profundo pesar por el fallecimiento de una de las trabajadoras afectadas por la explosión. En nombre de toda la Corporación trasladamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de la víctima en estos duros momentos”, han publicado.
Estaban cerca del bidón que ha explotado
Ninguno de los trabajadores afectados por la explosión estaba manipulando el bidón que ha explotado, pero si cerca, y les ha pillado la onda expansiva que ha destrozado por completo todos los cristales y otras infraestructuras de la nave, que ha quedado precintada.
Había dos trabajadores más en la nave, muy amplia, cuando ha explotado de forma fortuita un bidón con unos mil litros de esos residuos sanitarios.
La plataforma contra la planta de biogás se oponía a esta de residuos sanitarios
Se da la circunstancia que la plataforma vecinal que se opone a la planta de biogás en la localidad también está en contra de la apertura de esta planta de residuos médicos y sanitarios en la que se ha producido el accidente laboral. En este caso no pudieron parar su apertura, a finales de marzo bajo gestión del grupo Athisa.
La deflagración se ha escuchado sobre las 8.51, hora de aviso al Servicio de Emergencias 112, pero no ha habido incendio, como se informó al principio, aunque los bomberos de Tomelloso han tardado varias horas actuando en el lugar (se han retirado sobre las doce del mediodía).
Un trabajador de 31 años, evacuado al Hospital de La Paz
Uno de los heridos críticos es hombre joven de 31 años e iniciales M.M.L., que ha sido evacuado en helicóptero medicalizado al Hospital La Paz de Madrid. El herido grave es un hombre de 58 años, F.A.L., trasladado al Hospital de Albacete, según el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112.
La empresa abrió a finales de marzo en Socuéllamos
La nave en la que se ha producido el accidente laboral está en el polígono El Llano de la localidad, en la calle Dinamarca. Se trata de Athisa una empresa que se instaló en la localidad a finales de marzo de este año.
En su web la firma explica que se dedica al tratamiento “de residuos sanitarios citostáticos sólidos y efluentes líquidos hospitalarios con el novedoso sistema MIMO”.
