El Ayuntamiento de Socuéllamos a través de su concejalía de Igualdad ha organizado un intenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, señalado en rojo en el calendario el próximo 8 de marzo. Sin embargo, será una mes donde el Consistorio se vuelque con una intención: concienciar a sus vecinos para que apuesten por la necesaria igualdad entre hombres y mujeres.
Para Azucena López, este 8M será el primero que viva como concejal de Igualdad. Es una fecha importante para ella, que este año además cobra especial relevancia. “No debemos olvidar que las reivindicaciones debemos hacerlas a diario y sobre todo, desde la conciencia de la igualdad y el respeto a la figura de la mujer”.
López recalca que precisamente esa igualdad real “es la principal reivindicación que podemos llevar a cabo este 8 de marzo”. Es importante, recuerda, “que reclamemos que la igualdad es un derecho constitucional que a veces no se cumple”. En este sentido, sentencia, “sin igualdad no hay libertad”.
Por ello, Socuéllamos trabaja para impulsar la educación de base, llegando a los más pequeños desde los centros escolares y motivando a las familias a que formen parte de un proceso que busca construir una sociedad más justa. “Debemos educar en valores, en el respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Me atrevo a decir que sin educación no hay justicia ni libertad, y mucho menos, igualdad”.
Como concejal de Igualdad en Socuéllamos, afirma, “no me identifico con el movimiento feminista actual, que ha radicalizado unas reivindicaciones que tachan a todos los hombres de forma negativa. Yo creo en el feminismo que respeta a los hombres y reclama una igualdad real, con las mismas oportunidades y los mismos derechos para todos sin que haya discriminaciones o beneficios por cuestión de género”.
Por ello, justifica, “ésta es una causa social que debe reunirnos a todos, hombres y mujeres, para reclamar una igualdad que nos afecta por igual” y donde uno de los grandes pilares para conseguirlo se centra en el respeto, que es algo, que López echa en falta en las generaciones más jóvenes. “A veces tengo la impresión que hemos retrocedido en algo tan sencillo como es el respeto, pese a que se ha tratado de concienciar más a la sociedad en un objetivo como es la igualdad de oportunidades”.
Numerosas actividades programadas del 1 al 14 de marzo
Para conmemorar el 8M desde el Ayuntamiento de Socuéllamos se han programado numerosas actividades que se van a extender hasta el 14 de marzo y que se enfocan en llegar a toda la sociedad.
Desde el pasado 1 de marzo, cuando se celebró la charla “Relaciones Tóxicas” impartida por Isabel Ortuno, se han ido sumando otras actividades como dos talleres dirigidos a los escolares de la localidad de Primaria y ESO, para concienciar sobre el lenguaje sexista en la música y sobre la forma de encarar de forma adecuada la sexualidad en la adolescencia.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca Municipal acogerá un taller de marionetas y un día después, 9 de marzo, se llevará a cabo el acto institucional en el Teatro Auditorio Reina Sofía, donde se rendirá homenaje a cinco mujeres de Socuéllamos que culminará con la lectura del manifiesto.
La programación culminará con dos talleres sobre micromachismos y un espectáculo de magia de nuevo, que, de nuevo, estarán dirigidos a los escolares de la localidad de Primaria y ESO, los días 12, 13 y 14 de marzo.