‘Emlobados’ busca más apoyos para que el lobo ibérico vuelva a Sierra Morena

Aníbal B.C. Solana del Pino
Fotografía de archivo de una de las ediciones de Emlobados

Fotografía de archivo de una de las ediciones de Emlobados

Las jornadas sobre el lobo ibérico tendrán lugar los días 28 y 29 de septiembre en la localidad de Solana del Pino para seguir sumando apoyo y que este animal vuelva a campar por Sierra Morena

La Asociación Naturalista ‘Aullidos de Sierra Madrona’ (Anasma), que este año organiza una nueva edición de las jornadas ‘Emlobados con Solana del Pino’, busca seguir sumando apoyos para conseguir que el lobo ibérico vuelva a campear por la mayor parte de los terrenos de la cordillera de Sierra Morena.

Según han explicado fuentes de Anasma, las jornadas, que tendrán lugar del 28 al 30 de septiembre en el municipio ciudadrealeño de Solana del Pino, servirán también para reivindicar un mayor apoyo social en favor del lobo ibérico y de lo que su figura representa en el conjunto de los ecosistemas naturales peninsulares.

‘Emlobados con Solana del Pino’, que este año llega a su sexta edición, se ha consolidado como un evento clave para lograr una nueva percepción de la especie por parte de la sociedad rural y su pronto retorno en condiciones salvajes a estas montañas.

A lo largo de estos años, las jornadas no han cesado de reivindicar al lobo como la cima ecológica en los ecosistemas mediterráneos, que aún sigue formando parte del ideario de especies emblemáticas que habitan el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

‘Emlobados con Solana del Pino’ se ha convertido en estos cinco años en el evento más longevo sobre el lobo ibérico de los que se celebra en el conjunto de la Península Ibérica, según sus organizadores.

Las jornadas, que este año comenzarán el viernes día 28 con la recepción de los participantes, estarán dedicadas a Felipe Bárcena, uno de los pioneros en la conservación del lobo ibérico en España.

Las actividades propiamente dichas comenzarán el sábado, día 29, con la apertura del evento a cargo de representantes de las distintas instituciones públicas, tras la que tendrá lugar la primera ponencia, ‘Etología y necesidades del lobo ibérico (Canis lupus signatus) en cautividad’, que impartirá la bióloga Ana Isabel Sánchez Mora, conservadora del centro de fauna silvestre de Cañada Real (El Escorial).

Ese mismo día se realizará la presentación del libro ‘Espejo Lobo’, publicado por la bióloga y escritora Concha López Llamas.

Las jornadas también prestarán atención a analizar el trabajo que realizará el mastín ganadero y su contribución a la protección del ganado a través de una ponencia que pronunciará Samuel de la Fuente, miembro de la Asociación para la Conservación del Mastín Español de Trabajo (ACMET).

Ese mismo día está previsto que se entregue el premio Lobo Ibérico 2017 y, posteriormente, Yuly Vaquero González, diplomada en turismo, impartirá la ponencia titulada ‘Extremadura, el lobo sin límites’.

El doctorando por la Universidad de Valencia Federico Piñuela será el encargado de analizar cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse en la protección de la biodiversidad a través de la estimación de la distribución del lobo ibérico, con el fin de conocer sus nichos ecológicos.

Las ponencias del sábado concluirán con la presentación por parte de José Antonio de la Fuente, licenciado en Derecho, de los resultados del censo de lobo ibérico realizado con voluntarios en toda España.

La jornada del sábado finalizará con la liberación de determinadas especies recuperadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Centro de Recuperación “El Chaparrillo”.

El domingo 30, el programa de actividades comenzará con una visita a una zona de pinturas rupestres, tras lo cual Francisco Gil Cano disertará sobre los cánidos que vivieron en la Región de Murcia hace 4.000 años.

Pedro Lucas Salcedo, especialista en documentación gráfica del patrimonio por la Universidad de Alicante, y Teresa Fernández Azorín, licenciada en Arqueología por la Universidad de Murcia, cerrarán el programa ‘Emlobados 2108 hablando de la presencia de cánidos en la iconografía antigua y la protohistórica