• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Solicita un plan integral del automóvil para achatarrar los 9 millones de turismos más contaminantes

Imagen de coches usados
El precio del turismo usado sube en CLM / Lanza
Lanzadigital.com / TOLEDO
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos considera que el mercado nuevo está ligado al usado y este último está dando muestras de agotamiento

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera urgente generar confianza entre los posibles compradores de vehículos como única solución para recuperar los niveles positivos del mercado de automóviles. En este sentido, Ancove cree imprescindible la formación de un Gobierno estable capaz de poner en marcha un plan integral de achatarramiento que tenga una continuidad que sobrepase una legislatura con el fin de reducir la edad media del parque por debajo de los 10 años, imprescindible para reducir los niveles de contaminación e incrementar la seguridad vial en España. Para eso, habría que fomentar la sustitución de los turismos diésel y gasolina anteriores al Euro4 que superan los 9 millones.

Los datos de matriculaciones no dejan margen de duda respecto a la atonía del mercado. En el primer semestre del año, la compra de turismos nuevos ha descendido un -5,7%, hasta 692.472 turismos y SUV. El canal de particulares, el que refleja realmente el estado del mercado, está llevándose la peor parte, con una caída del -12,3% en el primer semestre y -18% en junio. Sólo el canal de empresas, muy contaminado por las autocompras de los concesionarios para revender las unidades como kilómetros cero, está sosteniendo un mercado al crecer un 1,7% en el semestre (en junio cae un -6,8%) aunque es poco rentable para los comerciantes.

Por otro lado, el tirón de la compra de las alquiladoras en junio el 5% para hacer frente a los meses de julio y agosto ha aminorado la bajada en las matriculaciones del pasado mes.

Una vez más, las exigencias de los objetivos impuestos por las marcas a sus concesionarios -que están claramente fuera de la realidad el mercado-, producen unas fuertes matriculaciones el último día del mes para poder cumplir con dichos objetivos. Así, el viernes 28 de junio se matricularon 21.113 turismos, lo que supone el 16,2% del total de las ventas del mes pasado.

Ancove entiende que planes como el Moves, destinados a la compra de coches eléctricos, son un buen mensaje, pero están lejos de lo que realmente precisa el consumidor medio. La única forma de reducir los niveles de contaminación es retirar las unidades tanto diésel como gasolina que no cumplan con las normas Euro4.

Hay que partir de la realidad de este país. De los algo más de 24 millones de turismos que componen la flota en España, 7,6 millones son anteriores al Euro4 y otros 1,6 millones se desconoce. Es decir, hay algo más de 9,2 millones que sobrepasar los 12 años en caso de los diésel (la mayoría) y 18 años para la gasolina. Prohibir su circulación no es una medida justa para todos aquellos que no pueden afrontar un coche nuevo. Desde Ancove creemos que lo más razonable es incentivar el achatarramiento de estos más de 9 millones de coches.

Estos turismos están en manos de personas cuyo poder adquisitivo no es suficiente para adquirir coches eléctricos o híbridos, incluso en muchos casos, tampoco pueden afrontar la comprar de un turismo nuevo de gasolina o diésel. Esta es una realidad que debería ser contemplada por el futuro Gobierno si de verdad quiere reducir los niveles de contaminación tanto de NOx como de CO2.

“Es un error contemplar por separado los mercados de turismos nuevos y de ocasión. Siempre han existido compradores con menor poder adquisitivo que se han decantado por unidades más asequibles, incluso muchos que prefieren un coche Premium y optan por uno de segunda mano como único camino para adquirirlo. Juegan un papel determinante en el mercado nuevo, pues se hacen con las unidades de propietarios que sí quieren uno nuevo y entregan el suyo a cambio. Pero a su vez, los compradores de segunda mano deben colocar en el mercado sus coches viejos, que superan con creces los 10 años.

Actualmente, los revenden en vez de achatarrarlos pues no reciben ningún incentivo por sacar estos coches de la circulación. De aquí, que un plan integral debe contemplar incentivos que cubran toda la cadena del mercado, tantos las matriculaciones como el VO, sin discriminar por motorizaciones. Un coche diésel actual es infinitamente más eficiente que uno de hace 5 años, y no digamos, uno de más de 12 años y es mucho más barato que un eléctrico o un híbrido”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de unos vehículos de ocasión / Lanza
Un grupo criminal que cometía estafas en la compraventa de vehículos ha sido desarticulado / Guardia Civil
Una carretera de la región / EP
Imagen de archivo de coches de ocasión / GANVAM
Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles. - GANVAM/EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de unos vehículos de ocasión / Lanza
Cerrar