Solman (Solidaridad Manchega) SEO/BirdLife, Arba (Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono) y la asociación de vecinos de Peralvillo (Miguelturra) lideran una recogida basuraleza, en el entorno de la presa y el humedal de El Vicario, este sábado 8 de junio a partir de las once de la mañana.
El objetivo es retirar los desechos plásticos, envases, latas, que mucha gente incívica sigue arrojando a la naturaleza sin pararse a pensar en la contaminación y el resto de personas que frecuentan la zona, y sobre todo “sensibilizar a la población. Esto no puede seguir pasando”, afirma Luis Segura, de Solman.
Las ONG abren la iniciativa al público que desee ayudar a retirar basura, previa inscripción en el número de teléfono de Solman: 691 300 838, para cubrir con seguro etc cualquier incidencia.

La cita es el sábado 8 de junio a las 11.00 en la presa del embalse de El Vicario, muy crecido por las lluvias de marzo. De esta manera las ONG, aparte de retirar los cientos de desperdicios, apadrinan el refugio de fauna de El Vicario y la parte final del río Bañuelos, maravillosas en este final de la primavera.
Entre 70 y 80 kilos cada vez
En iniciativas como esta, que se organizan varias veces al año, se suelen retirar entre 70 y 80 kilos de basura en dos horas de recogida, pero sobre todo “queremos concienciar del problema de la basura en el campo”, aseguran desde Solman.
Una bolsa de basura en una rama
Segura, de Solman y SEO/BirdLife, denuncia que esta misma semana encontró una bolsa repleta de basura colgada en un olivo, en la orilla del embalse. “No se pueden tolerar estas conductas”.
A la recogida de basuraleza del sábado se espera una participación de quince voluntarios a los que se recomienda que lleven agua y gorra, “los guantes y las bolsas se los facilitamos nosotros”.