J.M.I.
Ciudad Real
El alcalde de Villahermosa, el socialista Isidro Villamayor, inició ayer por la mañana su huelga de hambre ante los impagos del Gobierno regional, mientras se ha abierto la posibilidad de una reunión con la Junta de Comunidades.
Según declaró a este periódico Villamayor, a la huelga de hambre se ha unido también el alcalde de Noblejas (Toledo) y vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, Agustín Jiménez, que el jueves anunció su decisión de acompañar a Villamayor.
El alcalde de Villahermosa aseguró que ha recibido varias llamadas del alcalde de Villanueva de los Infantes, el “popular” Gabino Marco, quien le ha transmitido que pida una reunión al delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres.
Villamayor, que se reconoce amigo personal de Marco, lamentó que después de pedirle por dos veces a Lucas-Torres que le reciba, sea ahora cuando se abre esta posibilidad.
Por su parte Marco confirmó esta mediación y ratificó que el delegado de la Junta recibirá al alcalde de Villahermosa, si solicita la reunión, lo más seguro, la próxima semana.
Marco aseguró que la comarca del Campo de Montiel, a la que pertenecen tanto Villahermosa como Infantes, debe ayudarse y los pueblos deben entenderse y luchar por defender la comarca.
A su juicio, Lucas-Torres podría recibir a Villamayor dentro de la ronda que esta manteniendo con los alcaldes de los pueblos del resto de la provincia.
Por otro lado, Villamayor confirmó que tanto él como el alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, han pasado una revisión médica el Centro de Salud del pueblo.
Villamayor, que sufre varias patologías, reconoció que el médico ha sido el que ha tomado la iniciativa de llamarle y que le ha vuelto a desaconsejar el mantenimiento de la huelga de hambre y le ha recomendado que tome todas las precauciones posibles.
En este primer día, los dos alcaldes están tomando solamente agua, aunque el doctor ha pedido a Villamayor que ingiera suero a partir del tercer día, cosa que ha dicho, se apresta a hacer.
Sobre la huelga del alcalde, el portavoz del PP Francisco Javier Piñero difundió ayer un comuniado con duras descalificaciones hacia el huelguista y gestión en el Ayuntamiento.
También opinó ayer el portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que dijo que “están en su derecho de llamar la atención”.
También dijo que el PP conoce la terrible situación que atraviesan los ayuntamientos de Castilla-La Mancha “porque llevan años observándola”.