El mes de abril ha sido trágico para los concesionarios de la provincia de Ciudad Real y de toda España a consecuencia del COVID-19. El cierre de concesionarios ha provocado el peor registro de matriculaciones en la historia de España. En el caso concreto de la provincia, tan solo se han registrado seis matriculaciones de vehículos en el mes de abril, un 98,68% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se matricularon 454 vehículos.
Según los datos ofrecidos este lunes por ANFAC, la patronal de los fabricantes de vehículos, y FACONAUTO, la patronal de los concesionarios de coches, hasta el 30 de abril tan solo se habían matriculado 1.102 vehículos en la provincia de Ciudad Real en lo que llevamos de año, frente a los 2.081 que se habían vendido en el mismo periodo de 2019. Esta cifra supone un descenso del casi 50%, que está motivada por los estragos que está causando en el sector el COVID-19 y su posterior estado de alarma, el cual obligó a los concesionarios automovilísticos a echar el cierre.
Estas seis matriculaciones registradas en la provincia de Ciudad Real corresponden a clientes particulares por compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. En cuanto al tipo de motorización, cuatro de estos seis vehículos han sido gasolina, mientras que los otros dos diésel.
«Los concesionarios han cerrado durante todo el mes de abril y las escasas matriculaciones registradas responden a compromisos previos que se han hecho efectivos en las últimas semanas. La apertura en los próximos días de los concesionarios, con cita previa y los más estrictos protocolos sanitarios y de seguridad para clientes y trabajadores, permitirá registrar más entregas en mayo, si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019», explican desde ANFAC y FACONAUTO.