M. G. – Lanza
Valdepeñas
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, anunció este lunes en la presentación de los vinos de Bodegas Arúspide de Valdepeñas que el gobierno regional va a convocar ayudas por 25 millones de euros para realizar inversiones con el fin de ampliar y modernizar las bodegas de la región.
Explicó que en total se destinarán 50 millones de fondos públicos en toda España a este tipo de ayudas que subvencionan el 40% del coste de los proyectos que presenten las bodegas y cooperativas. “El objetivo es ayudar a que bodegas y cooperativas se modernicen con nuevos equipos, tecnologías y procesos que permitan obtener productos de mayor calidad y adaptarse a lo que los consumidores demandan. El gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por las bodegas».
Balance y restos
A preguntas sobre el balance que hace en Agricultura del 2013, Soriano contestó que “ha sido un año difícil al igual que en otros sectores, pero que el sector agrario está superando mejor la situación económica y ayuda a salir de la crisis. Está innovando y generando empleo”.
Comentó que el año ha contado con gran productividad en comparación con el año anterior, que fue un año malo. “Ha habido más volumen y de más valor. El gobierno se ha dedicado a ayudar al sector”.
En cuanto a los retos para 2014, apuntó que pasan por la ampliación de la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria y porque la agricultura y la ganadería sean una sector estratégico para la región. “Agricultores y ganaderos seguirán contando con las ayudas de la Unión Europea. Habrá una estabilidad en el presupuesto”.
También indicó que se trabajará en el programa de desarrollo rural para la creación de empleo y rejuvenecer a los trabajadores del campo.
Al preguntarle por las encuestas que aseguran que los ciudadanos votarían más al PP, Soriano contestó que para el Partido Popular “es una alegría seguir contando con el apoyo de los ciudadanos. Estamos trabajando y haciendo reformas y los ciudadanos confían en que estamos trabajando en la dirección correcta”.
Bárcenas y Crespo
El presidente de Bodegas Arúspide, Jesús Bárcenas, agradeció la visita de la consejera y de otras autoridades a la presentación y cata de la nueva añada de los vinos de la bodega.
Destacó que dos caldos de la bodega han recibido dos premios “Tempranillo de Oro” recientemente y que el Diario “El Mundo” ha reconocido a “Pura Savia” como mejor vino joven del año, aspectos que también resaltó la consejera.
La teniente alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, Amparo Crespo, puso en valor, sin olvidar el trabajo de los agricultores, “el gran esfuerzo que han realizado nuestros bodegueros, mejorando las infraestructuras tecnológicas en sus bodegas, elaborando cada vez con más esmero nuevos y mejores vinos que hagan frente a un mercado cada vez más competitivo”.
Señaló que el Ayuntamiento de Valdepeñas “ha trabajado y está trabajando en iniciativas que potencian las señas de identidad que durante siglos han marcado a la ciudad de Valdepeñas, como son sus vinos y sus bodegas”. Como ejemplos enumeró actuaciones como la reciente rehabilitación de la antigua Bodega de Los Llanos. También recordó el trabajo que se está desempeñando junto a las bodegas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, para desarrollar visitas a las mismas así como catas de degustación, con el objetivo de que el visitante conozca las cualidades de los vinos de Valdepeñas.
Crespo concluyó felicitando en general al sector vitivinícola por la “revolución que está consiguiendo con nuevos vinos. Un éxito que se está traduciendo en un aumento de las exportación que hace que los vinos y la ciudad de Valdepeñas sean cada vez más reconocidos en todo el mundo”.