Mercedes Camacho
Ciudad Real
Ciudad Real no tendrá carpa de Carnaval este año. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Ciudad Real tras comprobar cómo en los últimos años se registraba una escasa afluencia de público pese a lo costoso de su montaje, por lo que se ha optado por su supresión y por celebrar las fiestas de carnavales tanto de mayores (11 de febrero) como de los niños (12 de febrero) en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.
Según confirmó a Lanza la concejala de Festejos y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, “no compensaba el gasto de instalarla por las noches porque no iba muy poca gente, igual que ocurría en el baile del Antiguo Casino, además de que consideramos que no eran las instalaciones adecuadas”.
Por el contrario, y aunque aún no quiso desvelar nada de un programa de Carnaval “que está muy avanzado”, Nieto-Márquez explicó que se centrarán los esfuerzos en potencias el sábado previo al Domingo de Piñata así como en el propio desfile, cuyo plazo de inscripción se ha cerrado ya con un total de 47 participantes, diez más que el año pasado.
En este sentido, la concejala de Festejos se congratuló del aumento del número de participantes así como que entre ellos se encuentren peñas de distintos puntos de la provincia que no habían participado antes en este desfile.
Finalmente, Manuela Nieto-Márquez reseñó que este mismo jueves está prevista la reunión de la Junta Local de Seguridad para garantizar una perfecta organización.
Animar a los jóvenes
El presidente de la Federación de Peñas, Juan Alba, hizo un llamamiento a la necesidad de animar a los jóvenes a participar en el Carnaval ciudarrealeño en lugar de irse al de otros municipios.
Propuso que los locales del Torreón puedan llevar a cabo iniciativas que les atraigan como, por ejemplo, rebajar el precio de las consumiciones para que se animen a ir “a una calle que es ancha y en la que podrían disfrutar. De medidas así nos beneficiaríamos todos: los locales, el Carnaval y los jóvenes”.
Consideró, en declaraciones a este periódico, que es “lógico” que se haya eliminado la carpa ante la escasa atracción que provocaba entre los ciudadanos, e insistió en que esta es “una buena oportunidad para que se impliquen más los hosteleros del Torreón”.
Por otra parte, animó a todas las peñas y asociaciones a participar en el Concurso de Murgas y Comparsas, “porque para mantener esta fiesta lo que es necesario es, precisamente, más implicación y participación”.
Finalmente, Alba invitó a todos los ciudarrealeños a disfrutar del día grande para la Federación de Peñas, el Miércoles de Ceniza, con el duelo a doña Sardina por la mañana y el entierro, con una gran ‘sardinada’ de 300 kilos de sardinas, por la tarde.