Suben los precios en septiembre en Ciudad Real por el fin de las rebajas y la subida de la luz

Julia Yébenes Ciudad Real
El fin de las rebajas hizo subir los precios de textil y calzado en el noveno mes / Lanza

El fin de las rebajas hizo subir los precios de textil y calzado en el noveno mes / Lanza

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) repuntaron cuatro décimas, mientras que la tasa interanual se incrementó un 2,7%, y medio punto la variación en lo que va de año.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió cuatro décimas en la provincia de Ciudad Real en el mes de septiembre respecto al mes anterior, debido al término de la campaña de rebajas de verano y por el repunte de la luz en los hogares.

De esta manera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de los precios en la provincia se incrementó un 2,7% y medio punto la variación en lo que va de año.

Por grupos, el del Vestido y Calzado, sobre todo este último, se encareció una media del 4,2%, seguido, con un alza del 1,5%, del de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el del Transporte, muy unido a la energía, repuntó siete décimas.

El sector de Restaurantes y hoteles sumó cuatro décimas más en sus precios a los consumidores, aunque el subgrupo de paquetes turísticos bajó un 14,8%. Las Bebidas alcohólicas y tabaco también se encontraron en septiembre entre los productos más inflacionistas, con una media de tres décimas más, aunque los destilados fueron los que incrementaron nueve décimas, mientras que el grupo de Comunicaciones repuntó una décima.

Por su parte, los precios de la Sanidad y Enseñanza –ésta en todos sus niveles- se mantuvieron invariables.

Los menos inflacionistas en la provincia ciudarrealeña fueron el de Ocio y cultura, con un descenso de un 2,4%, Otros bienes y servicios, con precios que bajaron tres décimas, al igual que Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar registró una baja de dos décimas en su promedio.

En Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha el IPC subió un 0,5% en septiembre de este año en relación al mes anterior y registró un 2,7% en variación interanual, mientras que en lo que va de año, los precios han subido en la Comunidad Autónoma un 0,9%.

Además de en Ciudad Real, durante el pasado mes repuntaron en las otras cuatro provincias de la región, con un aumento del 0,5% en Albacete, del 0,4% en Cuenca, del 0,3% en Guadalajara y del 0,6% en Toledo.