El futuro Museo de la Caza de Ciudad Real, que permitirá que la provincia se signifique “como uno de los territorios cinegéticos más importantes del mundo”, en palabras del presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde, lo diseñarán técnicos de la institución provincial, novedad que ha avanzado Valverde en la presentación de Fercatur 2024 (del 20 al 22 de septiembre).
El Mucana (las siglas del museo) se construirá en la actual sede del parque de bomberos de la capital, en la Ronda de Toledo, cuando se produzca el traslado de los bomberos a instalaciones por construir en la carretera de Piedrabuena.
Para el inicio de las obras no hay fecha, solo la voluntad del equipo de gobierno de coalición de la Diputación formado por PP y Vox de que se acometa en este mandato provincial que acaba en 2027.
El arte de los Garoz en Fercatur 2024, anticipo del museo
Del museo ya se pondrá ver un anticipo del arte de la naturalización de especies cinegéticas de los hermanos Garoz, reputados taxidermistas de Los Yébenes (Toledo), reconocidos a nivel mundial, que expondrán en esta Fercatur parte de su trabajo, “como anticipo” de otros animales naturalizados que se podrá ver en una de las salas del futuro museo.
“Los Garoz han renunciado a ir a otros sitios para estar en el Museo de la Caza de Ciudad Real”, ha subrayado Valverde. El museo cuenta antes de empezar con donaciones de otros artistas cinegéticos.
Gastronomía de caza en Almagro
La Diputación de Ciudad Real también prepara el estreno del Centro Internacional de Gastronomía Cinegética que se está preparando en Almagro. Este proyecto estará listo este otoño, probablemente en octubre.