Marta Romero
Alcázar de San Juan
Mientras que Melchor cuenta con el apoyo de uno de los históricos del partido alcazareño, como es Miguel Ángel Martínez, primero en firmar la candidatura de la secretaria general; Tejado ha sido impulsada a tomar la decisión de presentarse como “un deber moral” hacia los compañeros que le han pedido que sea candidata y hacia su pueblo.
El próximo 17 de noviembre terminará el plazo para la presentación de avales. Cada candidato deberá contar con el apoyo del 20% de afiliados, una proporción con la que ya cuenta Melchor y con la que también espera contar Tejado, que presentará su proyecto a todos sus compañeros de partido. “Me enfrento a una gran candidata que tiene el control sobre el aparato del partido, ante lo que estoy en desventaja; pero no en cuanto a principios y apoyo de los afiliados”, dijo Tejado.
“Soy consciente de mi desventaja porque me enfrento a una candidata que tiene el control del partido”, dijo Ana Belén Tejado, en la sede de su partido, en la presentación oficial de su candidatura a las primarias del PSOE de Alcázar. Sin embargo apuntó que en cuanto a “principios” y “apoyo de la militancia” no cree que se encuentre en desventaja.
Por su parte, Rosa Melchor, la actual secretaria general de la agrupación socialista alcazareña, que ya presentara hace poco más de una semana su intención de presentar candidatura, ha iniciado ya la recogida de avales.
Tejado mostró su “desacuerdo” con la decisión de Ferraz de “no permitir el voto” en el proceso de primarias a un total de 150 afiliados, puesto que entiende que “a mayor participación, más democracia”, por lo que considera “injusta” la resolución tomada y “contraria” a lo que necesita el PSOE. Señaló que esta decisión de la directiva nacional del PSOE lo que había hecho era “reafirmarla” en su decisión de concurrir como candidata e impulsar a su partido en Alcázar “hacia el cambio que necesitan los alcazareños”.
Proyectos
“La candidatura de Rosa Melchor se presenta desde la humildad”, defendió Ángel Rubén Arias, militante del PSOE alcazareño y una de las 50 personas que integran el grupo de trabajo que defenderá a Melchor como candidata de su partido a la Alcaldía.
“No iremos contra otros compañeros, puesto que entendemos que la sociedad está reclamando un cambio político y cualquiera de los candidatos que se presenten a las primarias del PSOE trabajará en esta dirección”.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez, que fue el primero en dar su firma como aval, destacó no sólo la trayectoria política de la socialista –afiliada al partido desde los 16 años- también sus valores personales y la “coherencia” de su candidatura; “después de encabezar el partido en estos años tan difíciles”.
El proyecto de Tejado no diferirá mucho del de su compañera de partido, puesto que se propone “devolver Alcázar a los alcazareños” y “librarlos de la políticas de recortes llevadas a cabo por Ortega y Montealegre”. Consideró que el PSOE “puede devolver a Alcázar un Gobierno de cohesión, que mire de frente a los ciudadanos yluche contra las injusticias”. Concluyó diciendo que su intención es “trabajar por la defensa de los derechos de los ciudadanos” y para que “a ningún vecino le falte lo esencial”.
Proceso de primarias
Ambas candidatas consideran que el proceso de primarias no implica una división interna del partido, sino un reforzamiento de la participación y los procesos democráticos.
La campaña oficial empezará después del 17 de noviembre, cuando finalice el plazo de presentación de avales y el tiempo para las reclamaciones. Es decir, entre el 23 y el día de la elección de la candidata a Alcaldía que será el 30 de noviembre.