A.B.C.
Bolaños de Calatrava
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina explicó en Bolaños que no es cierto que el pago de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha se vaya a retrasar por el departamento que ella dirige.
Tejerina señaló que el ministerio de comprometió a que «todo estaría y todo está» para hacer posible el pago de la PAC y tanto es así, ha señalado, que «varias comunidades autónomas han solicitado el poder realizar los pagos y el ministerio ordenará entre el lunes y el martes que puedan recibir el dinero.
De esta manera, la ministra salió al paso de las declaraciones realizadas por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que achacó el retraso en el pago de los adelantos de la PAC a que el Ministerio no ha facilitado de momento la aplicación informática que permita el pago de las ayudas.
El titular de Agricultura del gobierno castellanomanchego aseguró que estaban trabajando al máximo para poder anticipar un porcentaje del pago básico de la PAC como del pago verde.
Tejerina insistió en que si Castilla-La Mancha no puede hacer estos pagos es «solamente imputable a su gestión» y, en este sentido, ha ampliado que «es tremendamente cobarde y mentiroso con los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que se le achaque la responsabilidad» a una administración que no la tiene.
«Cada administración, recordó, es responsable de su gestión» e insistió en que el ministerio «ha cumplido su palabra» y en aquellas comunidades en las que se han hecho las cosas como debían «agricultores y ganaderos comenzarán a recibir los anticipos de la PAC hasta el 70 % de las ayudas».
También recordó que los 134.000 agricultores de Castilla-La Mancha saben que se van a beneficiar del trabajo del Gobierno del PPr, del que ha resaltado su «enorme vocación agraria» y del que, «trabajó mucho» por negociar los 47.000 millones de euros”.