Teodoro Santos: “Tantos años para la autovía, que creo que el proyecto quedará en eso, en proyecto”

Teodoro Santos afronta su segunda legislatura como alcalde de Fuente El Fresno con el objetivo de confirmar la buena gestión hecha hasta ahora y con ganas de seguir trabajando por los vecinos del municipio. Lamenta que por ahora el proyecto de la Autovía Ciudad Real-Toledo, tras tantos años, siga siendo eso, un proyecto, y, por otro lado, espera que la variante pueda ser pronto una realidad y descongestione el intenso tráfico que soporta la travesía de la localidad.

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

Pregunta- Esta es su segunda legislatura como alcalde, ¿podría hacerme una breve valoración de cómo fue la primera (una época complicada en plena crisis)?

Respuesta.- Sí, una época muy complicada en plena crisis económica. Cuando llegamos en 2011 el Ayuntamiento tenía una deuda de casi 600.000 euros. Los pequeños comerciantes de la localidad reclamaban el pago de sus facturas, sin pagar desde hacía años, y lo más grave, no querían seguir trabajando con el Ayuntamiento. Tardamos dos años en superar esta situación, con esfuerzo y la buena gestión del Equipo de Gobierno, realizamos pagos a través del Plan de Pago a Proveedores por 300.000 euros y disminuimos el periodo medio de pago a proveedores. Actualmente el Ayuntamiento de Fuente el Fresno es un Ayuntamiento saneado con superávit y deuda cero, todo esto cumpliendo con la Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto, y lo más importante, sin subir ni un solo impuesto a los vecinos.

P.- ¿Cómo afronta su segunda legislatura, que comenzó con turbulencias con la amenaza de moción de censura? ¿Es fácil gobernar Fuente El Fresno sin mayoría?

R.- Esta segunda legislatura espero que sirva para confirmar la buena gestión hecha hasta ahora y para seguir trabajando, cada día con más ganas, por los vecinos de Fuente el Fresno, que para mí son lo más importante. Referente a esas turbulencias de las que me hablas, serían por la capital, porque por Fuente el Fresno no se apreciaron. Para nosotros desde el día de la investidura, en el que me dio su apoyo el concejal de Unidad Castellana, éste es un miembro más del Equipo de Gobierno y estamos trabajando por Fuente el Fresno.

P.- ¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento?

R.- Actualmente el Ayuntamiento de Fuente el Fresno está totalmente saneado y goza de muy buena salud. Dentro de unos días se cerrará el ejercicio 2016, pero puedo adelantar que terminará con superávit.

P.- ¿Con qué presupuesto contará para 2017?

R.- Con 2.090.000 euros. Me gustaría reseñar que para elaborar los presupuestos, tanto yo, como alcalde, como mis compañeros del Partido Popular y el Equipo de Gobierno, lo hacemos pensando en los vecinos, como el centro de todas las actuaciones y la mejor prueba de ello es que desde que llevo en el cargo, desde el 2011, no se han subido los impuestos a los vecinos y que mientras pueda así seguirá, y siempre cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

P.- ¿Qué obras e inversiones tienen previsto realizar?

R.- Tenemos varias obras pendiente para este año 2017, entre otras, el arreglo del bar del Parque municipal ‘Adolfo Suárez’ que se derribará y se construirá otro nuevo más amplio; seguiremos con la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el tránsito de las personas mayores con movilidad reducida; plantación y reforestación de paseos y zonas verdes; rehabilitación de la Cruz de Piedra; habilitar el salón de la aldea del Charco del Tamujo, y seguiremos con el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales de nuestro término municipal.

P.- Un asunto candente para Fuente El Fresno y comarca es el tema de la autovía. ¿Ve posible que se haga ese primer tramo Ciudad Real-Fuente El Fresno hasta que se resuelva el impacto medioambiental del resto de la autovía?

R.- Bueno de este tema, creo que no merece la pena perder el tiempo. Los proyectos que había los han echado abajo los tribunales y hay que empezar de cero. Si queremos, todos podemos ir diciendo cada uno su opinión, pero lo cierto y verdad es que a día de hoy no hay absolutamente nada referente a la autovía Toledo-Ciudad Real, y personalmente, creo que después de tantos años esperando y ahora esto, este proyecto se quedará en eso, en un proyecto.

P.- ¿Cómo llevan los vecinos de Fuente El Fresno el tráfico que soporta su travesía?

R.- Pues los vecinos lo llevamos como podemos, porque aquí no sirve para nada cabrearte. Al final siempre somos los que sufrimos el problema, los vecinos. Si no es por una cosa, es por otra, si no es por unos es por otros…

P.- ¿Se ha avanzado algo en el tema de la variante?

R.- De la variante te digo casi lo mismo. La última reunión que tuve en Toledo con Carreteras fue hace siete y ocho meses, y la última noticia fue que a principios del 2017 se comenzarían las obras, pero como hemos estado un año sin Gobierno central, pues llevará retraso. Tengo prevista una reunión a últimos de enero o primeros de febrero con Carreteras para ver cómo está el tema.

P.- El año pasado reclamó ayuda para arreglar el colector, ¿se ha conseguido arreglar?

R.- Efectivamente, en una reunión con el presidente de Diputación le pedí ayuda para el arreglo de dicho colector, que está entre las traseras de las casas de las calles Avenida de España y Duque de Medinaceli, conocido en el pueblo como el Caz, y no pudo ser entonces, pero lo intentaremos de nuevo. Esta semana tuve otra reunión con el Director Provincial de Fomento por este tema y empezaremos a trabajar para darle la solución lo antes posible.

P.- ¿Cómo tratan de potenciar y explotar su entorno natural y sus rutas?

R.- Bueno, ya el año pasado, presentamos en Fitur unos folletos haciendo referencia a nuestro pueblo y principalmente a su entorno y su naturaleza. Tenemos pensado hacer algún curso para jóvenes sobre guías turísticos de rutas por parajes naturales de nuestro término municipal.

P.- ¿Cómo ayudan al sector agroganadero, que es el principal motor económico del municipio?

R.- Desde nuestro Ayuntamiento, y lo saben todos los agricultores y ganaderos, la ayuda que les podemos aportar es que los caminos los tengamos arreglados lo mejor posible y el tema administrativo de los pastos.

Para este año 2017, el pasado miércoles día 18 de enero, la Mancomunidad Estados del Duque, de la que Fuente el Fresno pertenece, presentamos en FITUR la I Feria Agroganadera de los Estados del Duque ‘Ferduque’, que junto con ASAJA, celebraremos del 23 al 25 de junio, este año en Malagón y para 2019 se celebrará en nuestra localidad. Esta feria está pensada para que tanto los ganaderos como los agricultores den a conocer sus productos y darles toda nuestra ayuda incondicional para que todos esos productos se den a conocer fuera de nuestra comarca y potenciar su consumo. En próximas fechas la presentaremos junto con ASAJA en nuestro pueblo.

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Fuente El Fresno?

R.- Mi deseo para mi pueblo, a parte de lo principal que es salud y trabajo para todos mis vecinos, deseo que desde el Ayuntamiento sigamos como hasta ahora, pensando siempre en el bien general y ser realistas y no despilfarrar, o sea, no gastar lo que no tenemos.

Tengo un deseo, que es muy importante y para el cual se ha abierto una partida en los presupuestos de este año, es para iniciar la construcción de una Residencia para mayores, que tan necesaria es para nuestro pueblo, lo aprobamos en el último Pleno ordinario de diciembre de 2016 y ya he iniciado conversaciones para buscar formas de gestión y demás trámites.