La presidenta del PP de Valdepeñas y portavoz del Grupo Municipal Popular, Cándida Tercero, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que la ciudad tiene el recibo del agua más caro de la provincia e incluso de Castilla-La Mancha, si se hace la media de los tramos que existen en la localidad para calcular el precio del agua.
Tercero ha indicado que ha tomado de referencia las ordenanzas fiscales de diferentes localidades, siendo Valdepeñas de los pocos municipios que tienen establecido el precio por tramos.
Así ha señalado que el precio del agua en Valdepeñas es de 2,41 euros/metro cúbico de media, mientras que en Puertollano es de 1,39, en Tomelloso es de 0,34 o en Bolaños de Calatrava de 1,30, estado estos municipios gobernados por el PP.
Así ha declarado que no es cierto lo que dijo el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en rueda de prensa, de que en Valdepeñas el agua es de las más baratas de la provincia.
La concejala popular ha pedio a los ciudadanos que comparen su factura de marzo de 2024 con la de este año, que incluye la subida, para ver el incremento del precio, que ha dicho que en algunos casos llega a ser de hasta 20 euros.
Tercero ha apuntado que el 20% de la factura corresponde al consumo y que el 80% son impuestos como la tasa de depuración, el pago de la depuradora, el IVA y el nuevo canon del agua, lo que supone “un palo para el bolsillo de los valdepeñeros”.
Sobre la amortización de la depuradora, ha indicado que es altísima, ya que se hizo una depuradora para 100.000 habitantes en lugar de para 30.000, que son lo que tiene Valdepeñas. “Se dijo que no la íbamos a pagar porque la pagaría el campo de golf, pero no tenemos campo de golf y hay que pagar la depuradora a un precio desmesurado”.
También ha pedido a los ciudadanos que comparen su factura con la de una familia de otra localidad.
La portavoz del Grupo Popular ha manifestado que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, dijo que solo se pagaría un euro más al mes por el nuevo canon del agua, pero que no es cierto puesto que, “cómo mínimo se pagarán 6 euros al trimestre y eso no es un euro al mes”.
“No se puede convencer a los ciudadanos con algo que se puede comprobar”.
Ha añadido que los ciudadanos pagan el agua cuatro veces más cara porque pagan el recibo de su casa, lo que las empresas repercutirán de subida en sus precios para compensar lo que les subirá a ellas el agua, lo que pagará de subida del ayuntamiento y lo que pagan muchos vecinos que comprar el agua embotellada para consumo.
Tercero asegura que no es una exigencia de Europa
Cándida Tercero también ha insistido en que el nuevo canon del agua no es una exigencia de la Unión Europea, “sino una decisión del Gobierno regional”, ya que, ha dicho, “Europa exige medidas, pero no dice qué medidas tomar. De hecho, hay otras comunidades autónomas que no han aplicado el canon del agua”.
A qué se destina el dinero
En cuanto a qué se destinará el dinero que se recauda por el nuevo canon del agua, Tercero ha señalado que no está definido.
El alcalde dijo que era para optimizar los recursos hídricos de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos, pero la portavoz del Grupo Popular ha dicho que “si va a venir un euro a Valdepeñas por esto, lo vamos a ver. Page no ha dicho a qué va a destinar lo que se recaude”.
Tercero ha manifestado que “Page obliga a los ayuntamientos a recaudar y el PSOE justifica este nuevo impuesto, cuyo dinero irá a las arcar regionales, no a las municipales. El PP está en contra de esta subida y solicita su derogación”.
Calcula que el nuevo canon del agua supondrá de recaudación en Valdepeñas un millón de euros por la tasa de uso doméstico, la tasa a empresas y la que debe pagar el ayuntamiento, que se suma a 1.660.000 euros del año pasado de la tasa de basura.
La también presidenta del PP local ha afirmado que la Diputación Provincial de Ciudad Real es la única institución que está dando dinero para mejorar la red de abastecimiento de agua en la localidad.