Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, durante la visita a la citada rotonda, indicando que “podemos ver la finalización de una actuación importante que representa las acciones que desde el gobierno de Castilla-La Mancha estamos acometiendo dentro de este plan para mejorar la seguridad en las intersecciones y cruces de nuestra red de carreteras”.
Según Sánchez, estas intersecciones y cruces “suelen ser puntos negros, donde la probabilidad de accidentes siempre es mayor”.
El delegado de Fomento ha recordado como la variante de Valdepeñas en la CM-412 únicamente carecía de una glorieta (que es la que han visitado hoy las autoridades) para resolver todos los puntos de enlace con los municipios de la comarca. Por este motivo, ha destacado que “hoy culminamos un importante plan de seguridad para la CM-412 y que resuelve definitivamente las necesidades de una carretera que es de las más transitadas de la red de carreteras de Castilla-La Manca en la provincia de Ciudad Real, pues por ella pasan más de 2.000 vehículos diarios, por lo que posee un tráfico importante”.

Asimismo, Sánchez ha apuntado como el gobierno regional ha invertido 150.000 euros en la rotonda de la CM-412 a su paso por Valdepeñas, a lo que añadió que, dentro del plan regional, se contempla una inversión de 615.000 euros en la provincia de Ciudad Real con cuatro actuaciones.
De esta manera, el plan también engloba dos actuaciones en la CM-420 que una Puerto Lápice con Daimiel, concretamente en dos puntos de intersección conflictivos. “Uno ya está resuelto, como es el desvió a Las Labores y Villarrubia de los Ojos, donde se ha actuado en 60 metros con carriles de incorporación y desaceleración para poder abandonar la carretera e incorporarse a la siguiente sin problemas de seguridad. Asimismo, está prevista otra acción para realizar una glorieta partida a la entrada de Puerto Lápice, antes de llegar a la incorporación de la autovía de Andalucía y que supone otro punto importante de seguridad”.
El delegado ha señalado a su vez que el gobierno regional también va a realizar una glorieta más en la variante de Alcázar de San Juan para acceder al complejo CLH en la localidad.
Por todo ello, Casto ha apuntado que la Junta de Comunidades ha destinado cerca de 32 millones de euros durante esta legislatura a la mejora y mantenimiento de sus carreteras en la provincia, de los cuales unos 8,5 millones de euros se han invertido en lo que va de año.

Una rontonda que mejora la seuridad y las comunicaciones
La alcaldesa en funciones de Valdepeñas, Vanesa Irla, ha querido destacar la inversión realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la construcción de la rotonda debido a que, desde su punto de vista “mejora tanto la seguridad de todas las personas que circulan con sus vehículos en esta glorieta de entrada a Valdepeñas como las comunicaciones con el resto de localidades de la comarca que pasan por esta zona”.
Irla ha agradecido, en nombre del Ayuntamiento de Valdepeñas, las inversiones que el gobierno regional está realizando en la localidad, tanto en el plan de glorietas de la Junta de Castilla-La Mancha como en el “arreglo que se están realizando en diferentes carreteras de la provincia de Ciudad Real, y que redundan en la seguridad viaria y en la mejora de las comunicaciones”.

También ha querido destacar la “excelente coordinación” que existe entre la delegación de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, mediante las reuniones periódicas que mantienen para «trasladar las necesidades de Valdepeñas y su comarca”.

Por su parte, el alcalde de Torrenueva, Julián León Bermúdez, se ha mostrado agradecido al gobierno regional al recordar que «a finales de 2019 le indiqué al delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, en una reunión que mantuvimos que esta glorieta era la única que quedaba sin tener rotonda, siendo además un cruce muy peligroso, por lo que las expectativas que teníamos se han visto cumplidas”.
Respecto a la cantidad invertida a la hora de realizar la rotonda, León Bermúdez, ha señalado que “en este caso el dinero es lo menos importante, puesto que lo más importante son las vidas humanas que podemos ahorrarnos en este cruce. Considero que se trata de una intersección que va a dar mucha agilidad, viéndose muy beneficiadas por ello Torrenueva y Castellar de Santiago. Y espero que a partir de hoy ya no se produzca ningún accidente”.