lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 mayo 2024
ACTUALIZADO 17:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terrinches solicita la inclusión del Castillejo del Bonete en el programa de parques arqueológicos

TERRINCHES Castillejo del Bonete vista aérea2
Vista aérea del yacimiento / Lanza
Lanza / TERRINCHES
“Llevamos mucho ganado ya porque el yacimiento arqueológico cuenta con estructuras murarías monumentales restauradas y aptas para ser visitadas y con un Centro de Interpretación instalado en la sala museográfica dentro del casco urbano de la localidad”, dice el alcalde Nicasio Peláez

El Ayuntamiento de Terrinches ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la inclusión del yacimiento de la Edad de Bronce Castillejo del Bonete, bien de interés cultural desde 2014, en el Plan Estratégico de Cultura dentro de su subprograma de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables que en estos momentos está elaborando el Gobierno regional.

La solicitud se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado recientemente donde el alcalde, Nicasio Peláez, defendió la relevancia científica del yacimiento “por su significación cultural”, así como la relevancia social adquirida a través de los medios de comunicación, publicaciones en congresos, artículos de opinión en revistas especializas, sin olvidar la catalogación administrativa, “ya que Castillejo de Bonete se encuentra protegido con la máxima figura de protección administrativa, Bien de Interés Cultural con la categoría de “Zona Arqueológica” desde diciembre de 2014”.

Terrinches continúa así solicitando el apoyo institucional, que hasta ahora se traduce en un claro compromiso con la investigación, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico a través del Programa de Investigación y Conservación de la Junta.

“Llevamos mucho ganado ya porque el yacimiento arqueológico cuenta con estructuras murarías monumentales restauradas y aptas para ser visitadas y con un Centro de Interpretación instalado en la sala museográfica dentro del casco urbano de la localidad”, explicó el alcalde.

Las primeras prospecciones arqueológicas en superficie en Castillejo del Bonete se realizaron en el año 2000 con motivo de la elaboración de la carta arqueológica de Terrinches y las excavaciones comenzaron en el año 2003. Son ya más de 15 años de trabajo de investigación que han proporcionado fructíferos resultados, como así lo atestiguan varias publicaciones realizadas en revistas de alto nivel que destacan la relevancia científica del yacimiento como exponente de la cultura de las Motillas, lo que ha servido para explicar algunos de los aspectos simbólicos del Bronce de La Mancha.

TERRINCHES Castillejo del Bonete vista aérea4
&nbsp

De ahí el interés y los avales científicos a favor del yacimiento emitidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto Astrofísico de Canarias y  la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, esta última institución publicó el estudio de las cerámicas encontradas, mientras que el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) publicó los hallazgos de marfil encontrados y el Instituto Anatómico Forense y la Escuela de Medicina Legal -también de la Universidad Complutense- han desarrollado un minucioso estudio antropológico, por citar solo a algunos.

El resultado de los trabajos realizados en la campaña 2014 en los túmulos prehistóricos de Castillejo de Bonete despertó el interés de la arqueología internacional e interdisciplinar, lo que permitió la llegada y colaboración de profesionales llegados  desde Estados Unidos, Australia o Canadá. El prestigioso profesor de la Universidad de California y experto en la Prehistoria de la Península, Antonio Gilman, visitó el yacimiento. También mostraron su interés investigadores procedentes de Suecia y Colombia como Liliana Patricia Londoño, antropóloga de la Universidad de Caldas (Colombia) y Birgitta Gustafson, arqueóloga y editora de la revista “Popular Arkeologi”.

Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Terrinches se enmarca dentro de las acciones del Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo Turístico de la localidad cuyo objetivo es poner en valor sus recursos monumentales y arqueológicos, fundamentalmente sus yacimientos, como creadores de riqueza y como herramienta para evitar la desplobación que afecta al medio rural y especialmente a los municipios del Campo de Montiel.

Tres monumentos bien de interés cultural

A pesar de ser un pueblo pequeño y después de 17 años trabajando con esta hoja de ruta, a día de hoy Terrinches (con 748 habitantes) cuenta con tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde además de su retablo, destaca el órgano construido por García Herráiz; la Ermita de Nuestra Señora de Luciana, con un retablo de tradición tardomedieval que sigue la tradición de maestros como Juan de Borgoña y Pedro de Berruguete, en los que ya se aprecian influencias renacentistas, y el Castillo Aben Yucef, que tras su adquisición ha sido reconvertido en Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y el Campo de Montiel y que con antecedentes posiblemente islámicos,  formó parte de la red de defensas instaladas al sur de Montiel para crear una barrera defensiva que protegiera este territorio del enemigo situado en Al-Andalus.

Además, y gracias al impulso y respaldo a la investigación arqueológica el asentamiento romano de La Ontavia ha iniciado el proceso para ser declarado Bien de Interés Provincial (BIP). El Ayuntamiento trabaja también en el expediente para solicitar la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Romería de San Isidro, que se celebra en el paraje de Las Hoces de San Isidro.
Por Terrinches, además, pasa la Vía romana de los Vasos de Vicarello A Gades Romam, un tramo de la Vía Augusta, que el Ayuntamiento también está intentando promover a través de rutas turísticas y senderistas como un activo más de su ingente patrimonio monumental y arqueológico.

Noticias relacionadas:
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en el yacimiento romano de Driebes (Guadalajara) / JCCM
Comparan la antigüedad del yacimiento de Ruidera-Los Villares con Atapuerca / Lanza
Imagen de archivo de la plantación de viñedo en el Campo de Montiel / CHG
Gregorio Sánchez, teniente de alcalde de Medio Ambiente en Valdepeñas / Maite Guerrero
El encuentro entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Alcubillas / Diputación Provincial de Ciudad Real
Una cruz de mayo de Carrizosa / Lanza
Cerrar