lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:37
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El próximo 11 de agosto se celebrará una jornada astronómica

Observatorio astronómico para impulsar la economía y luchar contra la despoblación en Terrinches

El proyecto, financiado al 80% por el Programa Operativo FEDER Castilla La Mancha, ha convertido al municipio en un destino de turismo estelar

Ana Isabel García, alcaldesa de Terrinches / Lanza
Ana Isabel García, alcaldesa de Terrinches / Lanza
Lanza / TERRINCHES

Con el fin de promover el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en regiones españolas en riesgo de despoblación,#CohesionLabEU quiere dar a conocer proyectos que han recibido financiación de la Unión Europea en esos territorios, como el Observatorio Astronómico de Terrinches, localidad de 622 habitantes situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, como informa en nota de prensa.

Desde finales de 2020, Terrinches cuenta con un observatorio astronómico en la parte alta de paraje de San Isidro, un lugar sin arboleda que permite disfrutar de las estrellas en este municipio de Ciudad Real, cuyo cielo está libre de contaminación lumínica. 

La economía de este municipio situado al sureste de Ciudad Real, cerca de Jaén, Albacete y la Sierra de Alcaraz, es eminentemente agrícola y ganadera. Tiene, además, yacimientos arqueológicos como el Castillejo del Bonete, un santuario solar prehistórico, y la Villa de la Ontavia, una antigua ciudad romana, que son bienes de interés cultural.

La idea de construir el Observatorio Astronómico de Terrinches surgió para impulsar la actividad económica y turística de la localidad a través de la divulgación de la astronomía en su vertiente turística, educativa y de ocio, lo que la convierte en un ejemplo de solicitud y ejecución de fondos europeos estructurales.

“El proyecto del observatorio astronómico recibió una cofinanciación de cerca de 53.600 euros del Programa Operativo FEDER Castilla La Mancha, que cubrió el 80 por ciento de la inversión necesaria” – afirma Ana Isabel García, alcaldesa de Terrinches – “Desde su apertura, estamos trabajando para atraer a turistas astronómicos, con lo que pretendemos impulsar la actividad económica de nuestro municipio, algo fundamental para frenar la despoblación de esta región”.

Jornada astronómica

Con ese fin, se organizan diferentes actividades de forma recurrente en el Observatorio Astronómico de Terrinches como la jornada astronómica que se celebrará el próximo 11 de agosto en la que se observarán Las Perseidas, además de planetas y constelaciones.

Fondos de Desarrollo Regional

Los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) son uno de los instrumentos financieros de la política de cohesión de la Unión Europea y su razón de ser es corregir los desequilibrios de desarrollo de sus regiones, así como mejorar la calidad de vida en las regiones menos favorecidas o que sufren desventajas naturales o demográficas. Por ello, son una herramienta ideal para financiar proyectos e iniciativas en los territorios españoles en riesgo de despoblación.

Entre 2021 y 2027, España se beneficiará de 37.300 millones de euros de financiación procedente de la política europea de cohesión que, junto a los fondos FEDER, incluye el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Fondo de Cohesión, el Fondo de Transición Justa (FTJ) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

#CohesionLabEU es un proyecto cofinanciado por la Unión Europa que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la solicitud de los fondos europeos de cohesión en las regiones españolas en riesgo de despoblación a través de campañas de formación y comunicación.

Hasta la fecha, ha organizado ocho eventos en diferentes localidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En junio y julio, celebrará más foros en Oropesa (Toledo), Alcaraz (Albacete), Monesterio (Badajoz) y en Chillón (Ciudad Real), además de un curso online.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La reunión del alcalde de Valdepeñas con el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia para impulsar la Agenda Urbana 2030 / Lanza
Navarro y Perales en el inicio del curso / F. Navarro
 Lanza
 Lanza
 J
  • Uno de los robots replicado en 3D, junto a su original / Elena Gil
  • Aprendieron con diversión / Lanza
  • Los niños disfrutaron con los equipos y materiales / Lanza
Cerrar