CEL Management ha emitido un comunicado en el que indica que las comunidades energéticas “son el presente y futuro en muchos municipios ciudadrealeños y en el caso de Terrinches tiene un ejemplo muy cercano, concretamente en Puebla del Príncipe donde ya tienen avanzada la Comunidad Energética incluso con las instalaciones fotovoltaicas”.
Señala que estos modelos energéticos, “con la forma jurídica de cooperativa mixta de usuarios y consumidores, de generación de km. 0 con energías renovables y principalmente de energía fotovoltaica para beneficiar a sus habitantes, se está extendiendo de forma exponencial en la provincia como ya están desarrollando en Saceruela, Los Pozuelos, Abenójar, Guadalmez, Villanueva de la Fuente, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Piedrabuena, Villar del Pozo, Puerto Lápice, Las Labores, Puebla del Príncipe o Almuradiel entre otros”.
Añade que “el primer paso será el de realizar el taller informativo, donde el próximo 8 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, se expondrá a los vecinos terrinchosos los beneficios sociales, ambientales y económicos de las comunidades energéticas de la mano de la empresa impulsora CEL Management que cuenta con experiencia en más de 90 comunidades energéticas a nivel nacional”.
Según CEL Management, “los asistentes podrán resolver todas sus consultas, entre ellas como que la responsabilidad sobre la cooperativa del socio es únicamente del capital social que aporta a la misma, que es de 2 € y que es la única aportación, tal y como indica la Ley de Cooperativas de Castilla la Mancha”.
Añaden que en estos talleres informativos “los asistentes se interesan principalmente por el ahorro económico. Sin embargo, el concepto de la Comunidad Energética como vehículo para trasladar nuevas tecnologías energéticas a los vecinos y empresas que sería inviable de forma individual, se convierte en un nuevo escenario para todos. En este caso, la empresa administradora desarrolla las instalaciones sin necesidad de esperar a la concesión de la subvención, ahorrando desde el primer momento de la implantación de la Comunidad Energética mediante la negociación conjunta de los contratos con la comercializadora y con la generación mediante el autoconsumo colectivo que no lleva impuestos, ni cargos adicionales, lo que hace realmente interesante este modelo que rompe con la inestabilidad del mercado eléctrico”.
A estas presentaciones le seguirá el trabajo de desarrollo de un estudio de los interesados para valorar el dimensionamiento necesario de las instalaciones fotovoltaicas que se ubicarán en instalaciones municipales para ejecutar la primera fase.
Víctor Garrido, director de Expansión de Negocio de CEL Management anuncia que “Terrinches será uno de los municipios que, gracias a las energías renovables, avanza en ofrecer servicios que mejoran la calidad de vida de sus vecinos y negocios. La Comunidad Energética será un punto de unión para todos sus vecinos para beneficiarse económica, medioambiental y socialmente arriesgando solamente 2 € y teniendo ahorros en la factura de electricidad”.