La Fundación Tierra de Viñedos sigue de manera exitosa la promoción del vino en distintos sectores de la sociedad, especialmente entre los jóvenes y universitarios, para sembrar la semilla del consumo moderado de un alimento de la tierra, presente en la dieta mediterránea.
Así lo dice la directora general de Alimentación del Gobierno regional, Elena Escobar, quien refiere las novedades de las distintas acciones del organismo de carácter público, presidido por el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y representado por un Patronato compuesto por organizaciones productoras de carácter agrario y cooperativo.
“Continuaremos el plan de promoción 2023 en la misma línea que el del año pasado y bajo la marca de garantía ‘Campo y alma’”, señala Escobar, a tenor del peso del vino en el PIB regional de un 5%, y su dimensión en la producción -el 50% del volumen nacional-, el empleo y la calidad, como señas de identidad.
Además, “somos la región con más figuras de calidad” en este ámbito, con un total de 22, entre nueve denominaciones de origen, la IGP Tierra de Castilla y doce pagos. Pendiente está la DO Vinos del Campo de Calatrava, que se distinguen por su carácter volcánico, cuyo expediente estudia en la actualidad la Comisión Europea, a la espera “que durante 2023 podamos tener el reconocimiento”.
El programa de catas, con un presupuesto de 100.000 euros y una veintena de convocatorias, destaca en la estrategia, y se desarrolla a través de un convenio con la interprofesional del vino de España (OIVE), con el objetivo de “fomentar el conocimiento la cultura del vino y el consumo moderado y responsable”, en especial “de los más jóvenes”. La última se celebró el 26 de mayo en Valdepeñas.
Destacan, dentro del programa, las catas en la universidad, que tendrán protagonismo este 2023 tras la gran acogida en la experiencia piloto de 2022, con 250 participantes. Han renovado en convenio entre ambas instituciones, “a raíz del interés de los estudiantes”.
También se celebran catas específicas en Campo de Criptana, también por un acuerdo con su ayuntamiento, dado el favorable caldo de cultivo que hay en la localidad con su escuela de catadores.
Otro de los pilares básicos de la Fundación Tierra de Viñedos es la promoción de los caldos regionales en el ámbito de la hostelería, “ante el déficit detectado en las cartas de los restaurantes”. En este caso, Escobar, en nombre de la Junta, reclama la esencia del propio acto gastronómico, en el marco de un paquete turístico en el que los viajeros visitan la región para disfrutar de su patrimonio natural e histórico. Sobre la mesa y mantel “quieren cerrar el círculo y consumir y probar nuestra gastronomía y nuestros vinos”.
Estas acciones se están desarrollando también por segundo año consecutivo y están centradas en encuentros entre profesionales hosteleros de las cinco capitales de la región, más Talavera, y representantes de bodegas de cada provincia. Son foros que “incluso” favorecen las relaciones comerciales entre ambos sectores y que por ahora se mantendrán en Castilla-La Mancha.
Un tercer eje que promueve la fundación es la formación de estudiantes de hostelería, futuros profesionales de la restauración. “Es importantísimo que tengamos camareros formados, que sepan explicar y ofrecer nuestro vino, y tengan conocimientos sobre la temperatura, la conservación o si son vinos de guarda, y que también aprendan técnicas de servicio, como el descorche”.
En la formación, “incluimos, concreta Escobar, un apartado específico sobre el consumo moderado de vino y sus beneficios para la salud”, hasta ahora con diez jornadas, además de un programa de divulgación del vino en medios de comunicación locales y regionales, con un presupuesto de 70.000 euros.
“Fomentamos el consumo responsable” de un alimento que “está dentro de la dieta mediterránea, que es la más saludable del mundo, y es un patrimonio que proviene de nuestros ancestros”.
Escobar destaca el buen funcionamiento de la Fundación Tierra de Viñedos, que, una vez “recuperada de los problemas que tenía cuando llegamos al gobierno, apostamos por ella y cumple su papel”.