Timan 4.000 euros en Ciudad Real a otra víctima de la estafa de los cerrajeros 24 horas

Belén Rodríguez Ciudad Real
Facturas entregadas por el supuesto cerrajero a la víctima de esta nueva estafa de la cerrajería 24 horas / Lanza

Facturas entregadas por el supuesto cerrajero a la víctima de esta nueva estafa de la cerrajería 24 horas / Lanza

La protagonista tiene en común con otros estafados que llamó a un ‘cerrajero’ de urgencia. En este caso recibió la visita del estafador siete veces con la excusa de cobrarle con tarjeta lo que no tenía en metálico a nombre de una empresa de cerrajería que en realidad es de transportes

La estafa de los cerrajeros 24 horas, que cobra precios desorbitados por abrir puertas en comunidades que, como Castilla-La Mancha, no tienen regulado este servicio, ha propiciado una nueva denuncia por estafa ante la comisaría de Ciudad Real de 4.062 euros.

El caso es especialmente sangrante porque la protagonista es una mujer de movilidad reducida que avisó en enero a un cerrajero a un número telefónico de una empresa que encontró en internet como “cerrajeros 24 horas”. El supuesto profesional visitó su casa, hizo el servicio y le pidió 400 euros que no tenía en metálico, por lo que le propuso volver otro día para pagarle el resto con tarjeta (él no llevaba datáfono).

Marcó 700 euros en vez de 70, «por error»

En la segunda visita, en la que el supuesto cerrajero iba a cobrar el resto de la factura, le explicó a la víctima que no había añadido 70,09 euros al cargo, e hizo el cobro con el datáfono, en el que en realidad marcó 700 euros. A partir de ahí la denunciante fue recibiendo sucesivas visitas de este hombre y dos más, entre enero y marzo, en las que le decía que se había confundido, que no se preocupara, que le devolvería a su cuenta lo que había cobrado de más y así siete veces, hasta que la mujer le contó lo que pasaba a su hija, que la ha acompañado esta semana a poner la denuncia.

SMS enviados por el estafador a la víctima, que ella reenvió a su hija por 'whatsapp' / Lanza

SMS enviados por el estafador a la víctima, que ella reenvió a su hija por 'whatsapp' / Lanza

 

Nos enteramos de la estafa por el banco

“No nos enteramos que le había cobrado 4.062 euros hasta que no hemos recibido una información del banco avisándonos de que todo iba a ser online y cuando hemos mirado ‘lo de los cerrajeros’ nos hemos encontrado con la sorpresa”, explica su hija que prefiere no dar su nombre, pero quiere que se conozca el caso para otra persona incauta no caiga en lo mismo.

Tres meses en contacto con la mujer

El ‘cerrajero’ o timador ha estado tres meses en contacto con la madre, a la que le enviaba SMS ficticios con las supuestas devoluciones de los cobros de 700 euros que  supuestamente hacía por error, “con eso mi madre se quedó tranquila”, señala.

Utilizan el nombre de una empresa de transportes

La víctima de esta estafa ha aportado a la Policía Nacional y a este periódico las facturas que le entregó este hombre escritas a mano y a nombre de una empresa que en realidad en internet aparece como de transportes, no de cerrajería.

Escándalo cerrajeros 24 horas

Desde que estalló el escándalo de las empresas de cerrajería 24 horas a primeros de años, por auténticos ‘sablazos’ en facturas por aperturas de puertas en Ciudad Real ha habido tres denuncias con casos parecidos al de esta mujer ante la Policía Nacional.

60 casos judicializados en Murcia

En Murcia hay judicializados sesenta casos que lleva el abogado Rodrigo Pozo, representante legal de los damnificados de una empresa murciana registrada en principio como AVG y ahora AVGR, “son empresas fantasmas que sí están dadas de alta en el registro mercantil, bajo cuyo paraguas actúan en Murcia contratando a cerrajeros interpuestos y cobrando precios desorbitados por unos servicios que tampoco están regulados en esta comunidad», explica el abogado.

Libertad de precios no debe ser robar

En realidad estas empresas alegales, que van cambiando de nombre para que sea difícil seguirles la pista, parten de la libertad de precios que existe en comunidades autónomas que no tienen regulada la cerrajería urgente, que son la mayoría, “solo Madrid y Cataluña tienen una normativa específica”, apunta Pozo.

Pozo, que está en vías de mediación con los 60 estafados de Murcia, recomienda a las personas que necesiten un cerrajero urgente informarse antes. “El cerrajero debe entregar por escrito un documento con las tarifas, luego un presupuesto, que sea aceptado, y solo así se debe hacer el pago de la factura”.

Aparte de la denuncia este profesional recomienda poner una demanda por daños y perjuicios ante la justicia  y personarse en el caso para seguir todos los pasos.

Entre 60 y 100 euros con recargos de entre el 10 y el 15%

Las tarifas de las empresas más reguladas oscilan entre los 60 y los 100 euros, con recargos adicionales de entre el 10 y el 15% en fines de semana y hasta el 40% en fiestas especiales. Sin embargo el 70% de aperturas de puertas las realizan empresas consideradas «alegales», que inflan sus precios muy por encima de las cifras habituales.